Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Un paciente con apnea del sueño no tratado gasta el triple

El Hospital Ramón y Cajal ha conseguido reducir la falta de adherencia hasta el 18 por ciento

Viernes, 16 de marzo de 2012, a las 14:03

Sandra Melgarejo / Imagen: Adrián Conde.
Coincidiendo con el Día Mundial del Sueño, el 16 de marzo, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha celebrado una sesión informativa sobre apnea del sueño. Rosa Esteban, neumóloga de la Unidad del Sueño del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha comentado que hasta un 30 por ciento de los pacientes incumple el tratamiento con CPAP, una terapia que ha demostrado ser coste-efectiva, ya que “un paciente no tratado consume hasta tres veces más recursos sanitarios que uno bien controlado”.

Eva Mañas, Rosa Esteban y Francisco Muñoz (Philips Respironics).

En la Consulta de Mala Adherencia de la Unidad del Sueño del centro madrileño han conseguido reducir la tasa hasta el 18 por ciento. Lo han logrado informando correctamente al paciente sobre su enfermedad, formándole acerca del tratamiento y siguiendo un calendario de revisiones, tres cuestiones que es difícil llevar a la práctica “por falta de tiempo y personal”, ha lamentado Esteban. Además, esta unidad ha propuesto la creación de una Escuela de Enfermería de CPAP que mejore más la adherencia al tratamiento.

El Aula Respira sobre apnea de Separ se ha celebrado en 19 hospitales españoles, en colaboración con Philips Respironics. Durante la jornada, los pacientes han podido “conocer los efectos beneficiosos del tratamiento con CPAP e intercambiar experiencias”, ha indicado Eva Mañas, neumóloga de la Unidad del Sueño del Ramón y Cajal. “La apnea del sueño es una patología muy prevalente (entre el cuatro y el seis por ciento de los hombres, y entre el dos y el cuatro por ciento de las mujeres de mediana edad), pero está infradiagnosticada. A corto plazo, produce una mala calidad de vida. A medio y largo plazo, problemas cardiovasculares y cerebrovasculares, accidentes, diabetes e hipertensión arterial. Pero el tratamiento es sencillo y eficaz”, ha detallado Mañas.