El General de Alicante elude con él los servicios de Medicina Nuclear



13 jul. 2015 16:49H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Alicante

José Antonio Viudas, gerente del Hospital General de Alicante.

La Unidad de Patología Mamaria del Hospital General de Alicante ha puesto en práctica una nueva técnica denominada biopsia del ganglio centinela con partículas ferromagnéticas que se utiliza para la detección de estas estructuras histológicas.

Mediante esta técnica se inyecta el trazador magnético Sienna en la areola de la paciente y éste migra a los ganglios de la axila, siendo el centinela el primer ganglio donde drena el tejido mamario y por tanto donde se encontrarán  células tumorales si el tumor se hubiera extendido.  Las partículas ferromagnéticas sustituyen a los isótopos radioactivos utilizados para la detección de ganglios cancerígenos (centinelas) en la axila.

Hasta el momento, para localizar el ganglio centinela, se inyectaba un radioisótopo. Ahora, el agente de contraste ferromagnético se inyecta en la mama por vía areolar y en pocos minutos drena a los ganglios centinelas.
Con el sistema SentiMag el especialista localiza el ganglio centinela, cuyo análisis posterior permitirá determinar si el tumor primario se ha extendido y en qué medida.

Gracias a la incorporación de esta nueva técnica, el General de Alicante evita que los pacientes tengan que desplazarse, ya que no dispone de Servicio de Medicina Nuclear. Además, permite una detección magnética ultrasensible de los ganglios linfáticos, el especialista tiene pleno control del procedimiento y se eliminan los problemas derivados del uso de material radioactivo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.