Los centros de salud mental atendieron en 2012 un total de 2.825 casos



11 dic. 2013 13:57H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
La Taula de Diàleg para la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria ha presentado este miércoles un nuevo portal digital, consultable a través del Canal Salut de la Generalitat catalana, creado para ayudar a los jóvenes que sufren anorexia y bulimia, dolencias que afectan a 28.000 adolescentes en Cataluña y que hasta el 11 por ciento de los jóvenes entre 12 y 24 años están en riesgo de padecer.

El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha señalado en rueda de prensa que los trastornos alimentarios representan la tercera enfermedad crónica entre los jóvenes, y ha destacado la importancia de la “anticipación” para prevenir estos casos y reducir una incidencia que se mantiene estable a lo largo de los años, por lo que ha pedido la implicación de todos los agentes.

La presidenta de la Taula, Helena Rakosnik, ha incidido en la importancia de la prevención y en la colaboración para enfrentar estos trastornos, dos objetivos del canal en internet presentado este miércoles, ya que no está pensado solo para los afectados sino también para familiares y amigos, quienes acostumbran a ser los primeros en detectar los síntomas de alerta.

Rakosnik ha precisado también que el 19 por ciento de los jóvenes afectados por anorexia nerviosa y el 21 por ciento de los afectados por bulimia nerviosa cronifican la enfermedad, “datos gráficos de la magnitud” de los trastornos, y aunque ha celebrado que la gran mayoría mejora, ha destacado que las familias con casos en su seno pasan un calvario y muchas veces no saben dónde acudir.

2.800 atenciones

Los centros de salud mental de la red sanitaria pública catalana atendieron en 2012 un total de 2.825 casos de trastornos por conducta alimentaria, un tipo de asistencia que no presenta listas de espera, ha asegurado Boi Ruiz, y que a diferencia de otras comunidades autónomas cuenta con unidades especializadas para atenderlos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.