Puesto en marcha por el Centro de Farmacovigilancia



15 dic. 2013 13:33H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
El Centro de Farmacovigilancia de Aragón, en colaboración con el Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), han establecido un mecanismo para facilitar, sobre todo al ciudadano, notificar electrónicamente cualquier sospecha de reacción o reacciones adversas a medicamentos.

José Francisco Sancho, director general de Salud Pública del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón.

Estas notificaciones por parte de los ciudadanos, realizadas a través de la cumplimentación de un formulario, se recogen y cargan en una base de datos especializada que permite analizarlas y evaluarlas rápidamente. Su notificación será considerada en el contexto de todas las demás notificaciones recibidas de los pacientes o de los profesionales sanitarios.

Según ha explicado el Gobierno de Aragón en un comunicado, “cualquier ciudadano puede notificar sospechas de reacciones adversas de cualquier medicamento, incluidos los medicamentos con receta, sin ha, o medicamentos a base de plantas”. Así, ha recalcado que es “especialmente útil” recibir información de sospechas de reacción adversa que no se mencione en el prospecto que acompaña al medicamento o haya causado problemas de consideración que interfieren en las actividades habituales del paciente. Además, explica que también es útil en el caso que se asocia a medicamentos nuevos; la reacción adversa ocurre cuando se está tomando más de un medicamento, y puede ser causada por una interacción entre estos, o con algunos alimentos o bien puede haber ocurrido como resultado de un error involuntario en la prescripción, dispensación o administración de la medicación (por ejemplo, error en la dosificación de un medicamento o confusión del nombre).

Además, el Ejecutivo aragonés ha recalcado que para que la notificación sea útil desde un punto de vista sanitario, es importante que se proporcione información acerca de la reacción o reacciones adversas; los medicamentos u otros productos relacionados (vacunas, etc); otra medicación; información de la persona que tuvo la reacción adversa e información sobre la persona que hace la notificación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.