23 oct. 2011 20:25H
SE LEE EN 4 minutos

primer plano
PRESENTADO POR LA SOCIEDAD MADRILEÑA DE NEUMOLOGÍA Y CIRUGÍA TORÁCICA
Un nuevo cuestionario para evaluar la EPOC permitirá un tratamiento más personalizado
Los neumólogos reivindican que se incluya en los planes estratégicos contra esta enfermedad

Hiedra García Sampedro / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) ha presentado a neumólogos y médicos de Atención Primaria un nuevo cuestionario de evaluación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC ). El denominado CAT (COPD Assesment Test) está dirigido a los pacientes y tiene el objetivo de conocer su calidad de vida de una manera rápida y eficaz. El pilotaje de este cuestionario ha mostrado su utilidad, ya que “puede ayudar a hacer ajustes en el tratamiento de la EPOC para que sea más personalizado”, según José Miguel Rodríguez González-Moro, del Servicio de Neumología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente de Neumomadrid.

José Miguel Rodríguez González-Moro, presidente de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica.

Los expertos afirman que la medición de la calidad de vida es útil porque señala el beneficio del tratamiento y cómo este funciona cuando no se encuentran cambios en las medidas tradicionales fisiológicas, y además, puede ayudar a comprender la falta de percepción de mejoría. Por esta razón, se utilizan cuestionarios a través de los cuales el paciente valora su propia salud, pero hasta ahora solamente se han utilizado en investigación, no son aplicables a la práctica diaria sino que sirven para estudios poblacionales. Asimismo, estos test, como el Saint George, son muy complejos y largos porque contienen de entre 20 a 50 ítems.

El cuestionario presentado por Neumomadrid es breve, solo tiene 8 ítems relacionados con la tos, flemas, opresión torácica, disnea, confianza, sueño, energía y limitación de actividades domésticas. “El objetivo es que se pueda implantar en la práctica habitual, favorezca la comunicación médico-paciente y ayude a optimizar el tratamiento”, asegura José Miguel Rodríguez. Sin embargo, advierte que el CAT no sustituye a otras pruebas como la espirometría, sino que las complementa.
 

En la imagen de la izquierda, los expertos que han presentado el cuestionario: José Miguel Rodríguez González-Moro, presidente de Neumomadrid; Germán Peces Barba, del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz; y Luis Martínez Carrasco, del centro de Salud Fuencarral. A la derecha, una imagen de la sala.

Válido para las estrategias autonómicas

Germán Peces Barba, del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz, ha anunciado que la Comunidad Valenciana ya está utilizando este test dentro de su plan estratégico contra la EPOC, y cree que Madrid también lo incluirá. Además, Peces Barba asegura que los pacientes tienden a infraestimar la gravedad de sus síntomas con respecto a la puntuación que dan en los test.

Por su parte, José Luis Martínez Carrasco, del centro de Salud Fuencarral y miembro del equipo de validación del cuestionario en España, afirma que los buenos resultados arrojados por este test durante el periodo de validación “corroboran su utilidad”, sobre todo en Atención Primaria, “porque es donde se necesitan herramientas rápidas y eficaces”.

Entre los asistentes: María Luisa Revuelta, responsable docente del centro de Salud Baviera; Felipe Villar y Teresa Gómez, neumólogos de la Fundación Jiménez Díaz; Rosario Urbez y Mercedes Marín, de la Sección de Rehabilitación Respiratoria del Hospital Universitario La Paz; y José Miguel Rodríguez González-Moro.

Mercedes Castro, del centro de Salud Justicia; Erik Casanova, de Gasmedi; Ali Dorham, neumólogo de Carburos Médica; Alejandro Camargo, de Gasmedi; y Germán Peces Barba.

 

Luis Martínez Carrasco; Gonzalo Segrelles y Rosa Mar Gómez, neumólogos del Hospital Universitario La Princesa; y Rocío León y Carmen Cuadrado, del Hospital Universitario Ramón y Cajal.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.