El modelo permite hacer consultas, recibir consejos y aportar datos a la historia clínica



4 mar. 2014 17:55H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
La Generalitat ha puesto en marcha un nuevo modelo de atención sanitaria no presencial que mejora la relación entre los ciudadanos y los profesionales del ámbito sanitario. Este Modelo a Atención No Presencial –así se le ha bautizado– (abreviado MANP) tendrá por objetivo resolver problemas de salud y situaciones administrativas o de seguimiento por medio del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

El consejero de Salud catalán, Boi Ruiz.

De este modo –reza un comunicado del propio gobierno regional– los ciudadanos dispondrán de un espacio virtual para todas aquellas gestiones para las cuales no se requiere la visita o presencia en los centros sanitarios.
El modelo permitirá al paciente acceder al sistema sanitario autonómico por cuanto podrá escoger centro, hora y clase de prestación que desee. El acceso se hará por medio del Canal Personal de Salud, un espacio virtual tanto para ciudadanos como para profesionales.

En concreto, por medio de este canal el enfermo podrá consultar información clínica y relacionada con la medicación; gestionar documentos y trámites; realizar controles periódicos; entrar en contacto con los profesionales asistenciales; utilizar aplicaciones prescritas; consultar protocolos de prevención y las necesidades de seguimiento de los problemas de salud; recibir información sobre cómo mejorar y mantener su salud; y agilizar algunas consultas clínicas, trámites burocráticos o controles de salud así como registrar de forma directa nuevos datos a su historial clínico.

El nuevo modelo de atención forma parte de las diferentes líneas de actuación encuadradas en el Plan de Salud 2011-1015, y aglutina todos aquellos proyectos no presenciales que se están poniendo en marcha en este momento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.