Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:30

Un nuevo ambulatorio cubrirá el aumento demográfico del Área VII-Este

El Centro de Salud de Floridablanca atiende a casi 11.000 ciudadanos

Jueves, 20 de marzo de 2014, a las 17:52
Redacción. Murcia
El Área de Salud VII-Murcia Este dispone de nuevo centro de salud en adelante. Inaugurado por la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, se espera que dé cobertura a los 11.000 habitantes de esa Zona Básica de Salud, aunque está preparado para hacerlo a unos 18.000, ya que, de ese modo, el Ejecutivo autonómico tiene en cuenta el crecimiento poblacional experimentado en los últimos años.

María Ángeles Palacios,
consejera de Sanidad.

Durante la visita a las instalaciones del nuevo centro, Palacios estuvo acompañada por el director gerente del Servicio Murciano de Salud, José Antonio Alarcón, y por el director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, según informaron fuentes del Gobierno regional.

La Consejería de Sanidad y Política Social ha invertido 2.861.143 euros para poner en funcionamiento este centro de salud. De la cuantía total, se han destinado 190.839 euros para la dotación y equipamiento del mismo. Está ubicado en el municipio de Murcia, en la calle carril de La Palmera, y cuenta con una superficie de 2.781 metros cuadrados distribuidos en tres plantas.

El centro dispone de zona de accesos y administrativa, Área de Consultas, Área de Pediatría y Área de la Mujer, entre otras, así como de servicio de extracción, recogida y transporte de muestras. En él trabajarán un total de 21 profesionales, de ellos siete son especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria, dos en Pediatría, seis de Enfermería, una Matrona, cuatro auxiliares administrativos y un auxiliar en Enfermería.

Palacios explicó que “con este nuevo servicio se persigue aliviar la presión asistencial del Centro de Salud del Barrio del Carmen que daba servicio a unos 30.000 habitantes”. Así, añadió, “se redistribuye la población ofreciendo un mejor servicio y contribuyendo a reforzar la red asistencial de Atención Primaria que hay en la Región”.

Nuevas aperturas

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, explicó que en estos momentos, en las nueve Áreas de Salud de la Comunidad Autónoma, hay 83 centros de salud y 181 consultorios  con los que se pretende “continuar acercando la Sanidad a todos los ciudadanos de la Región y seguir fortaleciendo los recursos disponibles”.

Palacios indicó que cada año los profesionales de Atención Primaria suelen atender unos nueve millones de consultas de Medicina de Familia y Comunitaria y Pediatría y unos cinco millones de consultas de Enfermería, “por lo que es una prioridad mejorar los recursos materiales disponibles para ofrecer una atención de calidad”.

Asimismo, las actuaciones en la red asistencial de Atención Primaria se prolongarán durante este año con la apertura del Centro de Salud de Santiago El Mayor y con la del Centro de Salud de Totana Sur. Además, avanzó, se está trabajando en el reinicio de las obras del Centro de Salud de Lorca Sutullena.