10 feb. 2011 16:54H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha advertido de que un mismo producto puede resultar un 50 por ciento más caro según la farmacia en la que se adquiera y ha comprobado que, en función del establecimiento, el consumidor puede ahorrar 8 euros en una compra que ronda los 40.
Irache ha realizado un estudio en once oficinas de farmacia de Pamplona, según el cual ha constado que la competencia en este sector permite que el consumidor pueda conseguir un importante ahorro según el establecimiento en el que compre.

Así, la asociación ha visitado once farmacias en las que ha solicitado tres productos diferentes, gel de baño Eucerin para pieles sensibles en formato de 1 litro, leche para lactantes Nutriben de 900 gramos, y pasta dentífrica Lacer de 125 mililitros. Los resultados ponen de manifiesto que un mismo producto puede resultar hasta un 52 por ciento más caro dependiente del establecimiento.

En concreto, según Irache, el precio más barato del gel de baño ha sido de 14,50 euros y el más caro, de 22,15 euros, un 52 por ciento de diferencia. El precio medio de este producto es de 18,20 euros. En cuanto a la leche para lactantes, la farmacia con el coste más caro lo vendía a 19,06 euros y el más económico era de 13,90 euros, con una diferencia del 37 por ciento. El precio medio se sitúa en 15,54 euros.

El tercer producto analizado, la pasta dentífrica, ha sido encontrada a un precio de 6,39 euros y a 4,89 euros, un 31 por ciento menos, con un coste medio de 5,68 euros. Además, el estudio revela que en varias farmacias el formato de 125 mililitros sólo se vendía en oferta, en la que regalaban un 20 por ciento más de pasta.

Irache ha destacado que la diferencia de coste del paquete de los tres productos adquiridos supera los 8 euros, de 35 a 43, entre la farmacia más económica y la más cara.

En la comparativa respecto al estudio realizado en noviembre de 2009, Irache ha comprobado que los precios medios de cada producto han experimentado un ligero descenso, 0,53 por ciento en el gel de baño, 1,92 por ciento en la leche para lactantes, y un 0,066 por ciento en la pasta dentífrica.

En opinión de Irache, el análisis corrobora que “la liberalización del sector farmacéutico ha impulsado una mayor competencia en estos productos, lo que ha permitido un mayor número de ofertas y descuentos de los que el ciudadano se puede beneficiar”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.