La edad media de los pacientes es de 72,1 años, siendo el 56,5 por ciento hombres



19 abr. 2011 13:46H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
Casi un millar de pacientes (996) han ingresado en la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Complejo Hospitalario de Navarra, que atiende a Pamplona y su comarca, desde su puesta en funcionamiento en el año 2008 hasta abril de 2011, lo que supone el 85 por ciento de los pacientes valorados. Estos enfermos ingresaron en un porcentaje similar desde los dos hospitales de Pamplona. Son algunos de los datos que ha destacado el responsable de este servicio, José María Escudero.

Complejo Hospitalario de Navarra.

Mediante esta modalidad de atención sanitaria, el paciente recibe tratamiento hospitalario en su propia casa, consiguiendo los beneficios propios de la normalización de su vida y costumbres, y respetando el rigor, complejidad, atención y duración de un tratamiento tradicional en el hospital.

Según Escudero, la edad media de los pacientes fue de 72,1 años con un rango de 16 a 99 años, siendo el 56,5 por ciento hombres. De los enfermos ingresados, el 86,4 por ciento fueron dados de alta, mientras que el 8,5 por ciento reingresaron en los hospitales por diversos motivos. Durante este período la estancia media de los pacientes en hospitalización domiciliaria fue de 9,62 días, generando un total de, aproximadamente, 9200 días de estancia.

Los profesionales de salud que integran el servicio trasladan la asistencia que necesita el paciente desde el hospital hasta el domicilio del mismo cuando éste está suficientemente compensado como para no precisar de la infraestructura hospitalaria. Es una unidad que atiende a los enfermos durante el tiempo limitado al proceso agudo por el que ingresa, no es por tanto un servicio para pacientes crónicos ni unidades para estancias prolongadas.

En el área de Pamplona, la UHD comenzó a funcionar a mediados de julio de 2008. Los pacientes pueden ingresar desde los tres hospitales del CHN (antiguos Hospital Virgen del Camino, Hospital de Navarra y Clínica Ubarmin), y da cobertura a una población aproximada de 300.000 personas, que incluye los municipios de Pamplona, Burlada, Villava, Barañáin, Zizur, Ansoain, Berriozar y Valle de Aranguren.

En la actualidad, este servicio, ubicado en la planta baja del Pabellón de Docencia del CHN, es atendido por un equipo compuesto por un médico jefe de sección, una jefa de Unidad de Enfermería, dos médicos adjuntos, cinco enfermeras y una auxiliar administrativa.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.