Coincidiendo con la difusión de estos datos, ayer se presentó en Albacete el X Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores



5 abr. 2011 18:54H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Toledo, Albacete
Según datos aportados por la Junta y extraídos del análisis estadístico mensual del Imserso y la Tesorería General de la Seguridad a 1 de abril, Castilla-La Mancha se sitúa por encima de la media nacional en la aplicación de la Ley de Dependencia con la incorporación de 1.146 nuevos beneficiarios y 1.538 nuevos servicios y prestaciones.

Así, fuentes de la Consejería de Salud y Bienestar Social resaltan que estos datos “constatan que la región mantiene la línea ascendente” en la aplicación de la norma “con más de 40.300 personas y familias y 54.100 prestaciones y servicios, lo que consolida el segundo puesto del conjunto de las autonomías en la ratio total de prestaciones”.

Además, aseguran, el desarrollo del sistema de atención a la dependencia ha permitido crear en la región más de 8.455 puestos de trabajo y ha posibilitado 9.505 altas en la Seguridad Social para cuidadores no profesionales.

Desde el inicio de la aplicación de la Ley, en Castilla-La Mancha, según las mismas fuentes oficiales, se han adjudicado más de 64.200 prestaciones y servicios, que ya han beneficiado a más de 46.300 personas y se han incorporado ya al ámbito de protección del sistema a 1.195 personas de Grado I Nivel II.

Durante el mes de marzo se ha consolidado el esfuerzo para ofrecer servicios y prestaciones a las personas en situación de dependencia manteniendo la ratio de prestaciones por persona en 1,34, continuando en la segunda posición a nivel nacional (la media nacional está en 1,20).

Castilla-La Mancha se encuentra por encima de la media en el proceso de aplicación de la Ley de la Dependencia según se desprende de la información del Sisaad (Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia) a 1 de abril en prestaciones a cuidadores, atención residencial, ayuda a domicilio o teleasistencia y en altas a la seguridad social con 4,56 por 1000 habitantes (la media nacional se sitúa en 3,34 por 1000 habitantes).

El X Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, en Albacete

La difusión de estos datos por parte de la Junta coincide, además, con la presentación del X Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores y la IV Feria ‘Mayores en Acción’ que se celebrará en Albacete la próxima semana (entre el 12 y el 14 de abril) que organizan el Gobierno regional y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), dos eventos en los que se espera la participación de más de 5.000 personas y que convertirán a Castilla-La Mancha en el centro del debate sobre la atención a las personas mayores en España, según afirmó ayer el director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, Javier Pérez.

De izquierda a derecha, el presidente de Ceoma, José Luis Méler y de Ugarte; el director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, Javier Pérez; la concejala de Igualdad, Juventud, Participación y Calidad Democrática del Ayuntamiento de Albacete, María Llanos Caulín; y la gerente de Ceoma, Raquel Manjavacas, durante la presentación del Congreso.

Acompañado por el presidente de Ceoma, José Luis Méler y de Ugarte; la gerente de Ceoma, Raquel Manjavacas; y la concejala de Igualdad, Juventud, Participación y Calidad Democrática del Ayuntamiento de Albacete, María Llanos Caulín, Pérez ha insistido en que este Congreso permitirá aportar experiencias desde distintos ámbitos que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, suponiendo un impulso en la búsqueda de la excelencia con el horizonte puesto en el año 2012, año europeo del envejecimiento activo.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.