Es un destacado miembro de la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria



6 may. 2012 14:56H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Palma de Mallorca
La Organización Mundial de Médicos de Familia (Wonca) ha anunciado la concesión del Premio Wonca Europeo a la Excelencia, 'Médico 5 Estrellas', a Miguel Román, facultativo del centro de salud de Son Pisà y miembro de la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria (Sbmfic).

Miguel Román.

Este premio se otorga anualmente a aquellos médicos de familia que por sus méritos contribuyen a mejorar la excelencia de los cuidados en la Atención Primaria. Román (Puertollano, 1963) es médico de familia desde 1994 y trabaja actualmente en el Centro de Salud de Son Pisà. Hace unos años creó el Grupo Respiratorio Balear (GREB) de la Sbmfic con el objetivo de promocionar la asistencia, docencia e investigación en enfermedades respiratorias y la atención al tabaquismo en el ámbito de la Atención Primaria. Actualmente continua liderando este grupo de trabajo y gracias a su actividad comprometida y entusiasta ha logrado desarrollar diferentes proyectos docentes, comunitarios y de investigación, como el Espap. Este proyecto, junto con el Plan Balear de Asma, ha conseguido introducir la espirometría –aparato que mide la función pulmonar-en todos los centros de salud hecho que ha mejorado el diagnóstico y el control del asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Otras actividades en las que ha participado son la investigación y promoción de la poligrafía (estudio de la apnea del sueño) en la Atención Primaria, la Estrategia Balear para la EPOC y el proyecto Papec (Aplicación informática centrada en el paciente de la historia clínica de salud).

Román es también el co-fundador del Grupo de Respiratorio de la Sociedad Española Familiar y Comunitaria (semFYC) y actualmente es vocal de relaciones internacionales del grupo. En el año 2010 es nombrado presidente del Grupo Internacional de Respiratorio de la Atención Primaria (Ipcrg) promocionando las publicaciones del grupo mediante su traducción al español y el uso de internet para facilitar las sesiones y la comunicación científica a distancia.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.