“Muchos pacientes tienen miedo a oír la palabra cáncer”, asegura María Teresa Espinosa



7 abr. 2014 18:19H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria (IGS) de la Universidad Internacional de Cataluña ha editado la guía “Hablemos: Estrategias para aprovechar mejor la consulta en Oncología”, para intentar que las consultas de pacientes con cáncer tengan mayor eficacia en al ámbito de la comunicación entre el médico y el enfermo.

Con la colaboración del Foro Español de Pacientes y el patrocinio de Roche, esta guía servirá de ayuda a pacientes y familiares que estén sufriendo la enfermedad. Tras realizar entrevistas a expertos, líderes de organizaciones y afectados, se ha confirmado que la mayoría llegan a la consulta con miedo e incertidumbre, y eso hace que no asimilen correctamente toda la información que reciben.

María Teresa Espinosa, presidenta de la Asociación de Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama y Ginecológico de Ciudad Real (Amuma), ha señalado que "miedo al oír la palabra cáncer, ante lo que este diagnóstico puede suponer, a los tratamientos, ansiedad, desesperación, desamparo o vulnerabilidad, son sólo algunos de los sentimientos que pasan por la cabeza de un paciente oncológico recién diagnosticado”.

Por su parte, los expertos han señalado que el lenguaje deberá ser más sencillo y deberán evitarse los términos técnicos, para favorecer al paciente la comprensión y su actuación frente a la enfermedad.

Isabel Rolán, presidenta de la Asociación Oncológica Extremeña (AEOX), ha insistido en la necesidad de que los profesionales transmitan el diagnóstico poco a poco y de una manera sencilla, para que el paciente pueda asimilar la información y reaccionar ante ella.

Ya se puede acceder a la versión electrónica del documento, que surgió a partir de una idea del doctor Albert J. Jovell. Pronto estará en los centros asistenciales de todo el país y en las asociaciones de pacientes.

Mejora de la atención a personas con discapacidad intelectual

La entidad Discapacidad Intelectual de Catalunya (Dincat) ha elaborado también una guía con el objetivo de optimizar el trato y la atención a las personas que sufren algún tipo de discapacidad mental.

La guía tiene como nombre “La salud de las personas con discapacidad intelectual: qué debemos tener en cuenta” e incluye todas las particularidades y las patologías físicas y mentales de este colectivo, así como  un apartado donde explica cómo deben ser tratadas estas personas por médicos, enfermeros y auxiliares sanitarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.