Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Un investigador de la Universidad de Murcia diseña un instrumento que reduce la radiación médica en niños

El estudio también propone un sistema de protección con el objetivo de reducir el daño biológico inducido por las radiaciones ionizantes

Martes, 29 de marzo de 2011, a las 11:16

Redacción. Murcia
Una tesis doctoral presentada en la Universidad de Murcia por David Armero Barranco ha construido un colimador (instrumento de precisión) con filtración compensada que permite reducir las dosis de radiación médica en los niños manteniendo la calidad diagnóstica de la imagen radiológica.

El colimador, diseñado para el uso clínico ortodóncico, proporciona una reducción del 40 por ciento del campo irradiado, pero también homogeneiza el volumen que se irradia y disminuye la radiación en el cristalino, en la glándula submaxilar, en la glándula parótida y en la glándula tiroides.

Todo ello eleva la reducción global de la dosis de radiación ionizante administrada a los niños al 66,4por ciento, según los resultados de un trabajo investigador que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.

Además, el estudio de David Armero propone un sistema de protección con el objetivo de reducir el daño biológico inducido por las radiaciones ionizantes “tan bajo como sea razonablemente posible”.

La investigación ha establecido que es posible utilizar sustancias antioxidantes no tóxicas y habituales de la dieta humana que pueden disminuir el daño genotóxico inducido por la radiación ionizante, alcanzando un factor de protección de hasta el 74 por ciento.

La tesis doctoral ha sido dirigida por el profesor Miguel Alcaraz Baños.