Se trata de un convenio de colaboración suscrito en 2006 por un valor de 48.000 euros



18 ene. 2011 17:55H
SE LEE EN 2 minutos

La ministra de Sanidad, Política Social e Igaldad, Leire Pajín, acompañada por el presidente de la Aesan, Roberto Sabrido, y el ex presidente del Comité Científico, Andreu Palou, en el acto de renovación de dicho comité, en noviembre de 2010.

Javier Leo. Madrid
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica esta semana un informe de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas sobre la fiscalización de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del ejercicio 2006 en el que se señala al ex presidente del comité científico de este organismo por una supuesta desviación de fondos públicos al laboratorio que en la actualidad dirige.

En concreto, la comisión hace referencia a un convenio entre una universidad (la Universidad de las Islas Baleares) por un valor de 48.000 euros en el que se designó como responsable del estudio y de la evaluación de las actividades al director de un laboratorio (el Laboratorio general de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología de la UIB) que en esos momentos ocupaba también el puesto de presidente del Comité Científico de la Aesan (Andreu Palou, que ostentó dicho cargo entre 2003 y 2010).

Según recoge el informe, el periodo de vigencia del convenio fue de 20 días naturales, tiempo que, a juicio del Tribunal de Cuentas, parece “Insuficiente” para la realización de las actividades y la emisión del informe previsto en el convenio. No obstante, señalan, el se informe se entregó en el plazo previsto.

El contenido de dicho documento constó de seis trabajos de otros tantos autores o grupos de autores. Sin embargo, la comisión detectó que ninguno de ellos correspondía a investigadores de la UIB e, incluso, al menos tres de ellos eran miembros del comité científico de la Aesan. Este comité está compuesto por 20 expertos y entre sus últimos componentes, que dejaron su silla en noviembre de 2010, destacan investigadores de la talla de Juan José Badiola o Albert Bosch.

De acuerdo con lo publicado en el BOE, esta situación contravendría con los requerimientos del cargo de presidente del Comité Científico de la Aesan que, recalcan, “es honorífico y no retribuible”. Acceda al informe completo.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.