15 nov 2018 | Actualizado: 14:40

Genética recibe apoyos dentro de Semfyc, aunque la cúpula remite al decreto de troncalidad

La sociedad no tiene una postura oficial y espera a que se defina el mapa de especialidades

Lunes, 11 de julio de 2011, a las 01:45

Redacción / Óscar López Alba. Madrid
Buena parte de los integrantes del Grupo de Trabajo de Genética Clínica y Enfermedades Raras de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha confeccionado un documento de apoyo a la creación de la especialidad de Genética Clínica, titulado ‘Desde la Atención Primaria hacia la Genética Clínica: ¡Especialidad ya!’.

Miguel García Ribes, coordinador del Grupo de Genética
y ER, y Josep Basora, presidente de Semfyc.

El texto recoge diversas argumentaciones. Por ejemplo, que la especialidad de Genética existe en 25 de los 27 países de la Unión Europea, o que “el hecho de que existan muchas especialidades no es razón para no crear especialidades necesarias”. También señala que “crear la especialidad de Genética sí que es sinónimo de calidad asistencial porque un especialista en Genética podría ser el especialista más idóneo para la valoración de enfermedades genéticas al estar formado de manera reglada y adecuada”. Y añade que “la Genética es una especialidad que reduce costes en Sanidad pues sólo se realizarían los estudios genéticos prescritos por un genetista, que es quien más sabe sobre sus indicaciones y está capacitado para llevar un seguimiento coordinado y protocolizado de este tipo de patologías”.

Asimismo señala que “desde el punto de vista de los pacientes, la creación de la especialidad de Genética llevaría a una mejor atención a los pacientes con problemas genéticos y sobre todo aquellos que padecen enfermedades raras, ya que entre el 80 y el 90 por ciento de estas patologías son de etiología genética”.

La cúpula de Semfyc prefiere esperar al rd de troncalidad y estudiarlo entonces

Josep Basora, presidente de Semfyc, ha aportado a Redacción Médica la postura oficial de la sociedad respecto a la creación de esta especialidad, así como del resto que anunció recientemente el Ministerio de Sanidad (Enfermedades Infecciosas, Genética, Psiquiatría Infanto-Juvenil y Urgencias y Emergencias). “Creemos que hay que ir paso a paso. Primero la queremos ver el real decreto de troncalidad, y a partir de ahí analizar y estudiar el mapa de especialidades”. En cualquier caso, “como es lógico”, ha señalado Basora, “cuando llegue el momento del estudio y del análisis tomaremos en cuenta las opiniones de los grupos de trabajo de Semfyc”.