La medida, apoyada por PNV, PP y UPyD, pretende garantizar la transparencia



16 may. 2013 14:14H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Vitoria
El Parlamento ha aprobado en el pleno celebrado este jueves la creación de un grupo de trabajo, en el que también estarán representados los sindicatos incluidos en la Mesa Sectorial, que se encargará de mejorar la gestión de la bolsa de contratación temporal en Osakidezta con el propósito de garantizar la transparencia y accesibilidad en el proceso de acceso a este tipo de puestos.

Jon Etxeberria, director general de Osakidetza.

PNV y PP, que han contado con el apoyo de UPyD, han presentado y sacado adelante una enmienda conjunta frente a otro texto consensuado por EH Bildu y el PSE-EE sobre las listas de contratación temporal en Osakidetza.

La proposición no de ley aprobada insta al Ejecutivo a acordar en la Mesa Sectorial de Sanidad los criterios de acceso a los nombramientos y el proceso de elaboración y gestión de las listas de contratación temporal, así como las medidas para mejorar la accesibilidad, publicidad e información que se ponga a disposición de los interesados.

La propuesta conjunta de la coalición abertzale y los socialistas, que ha sido rechazada, pedía al Gobierno que en el plazo de tres meses reorganizase las listas de contrataciones eventuales y que consensuase con los sindicatos la gestión de las bolsas de trabajo. También proponían que estas bolsas fueran públicas y que se actualizaran periódicamente, con la publicación en internet del perfil de cada trabajador o aspirante y sus situaciones laborales detalladas.

EH Bildu y PSE-EE reclamaban además al Gobierno que presentara en el mismo plazo de tiempo un plan de empleo en Osakidetza, con los objetivos específicos de dotación de nuevas plazas.

Kerman Orbegozo (PNV) ha defendido la creación del grupo de trabajo en el marco de la mesa sectorial porque, ha dicho, el Parlamento no tiene los conocimientos técnicos necesarios para establecer los criterios para una mayor transparencia y eficiencia en la bolsa de trabajo de Osakidetza.

Carmelo Barrio (PP) ha defendido que el texto que apoyaban era el adecuado para ganar en transparencia porque se sustenta en el consenso con los agentes sociales y porque es necesario un trabajo previo en ese grupo que se creará, ya que la contratación temporal en Osakidetza ofrece una "importante casuística".

Gorka Maneiro (UPyD) ha argumentado que la propuesta de nacionalistas y populares era "más razonable y centrada" que la otra y ha recordado que la mejora de las garantías en las listas de trabajo temporal en Osakidetza es algo que tampoco resolvieron los gobiernos anteriores, como el del PSE-EE.

Rebeka Ubera (EH Bildu) ha explicado que con la organización actual los inscritos en las bolsas de empleo no pueden saber cuál es la oferta laboral de cada centro de trabajo, a qué candidato se oferta un puesto ni cuánto tiempo tienen que esperar para poder optar a uno.

Blanca Roncal (PSE-EE) ha considerado que la resolución aprobada no supone un impulso claro a la transparencia y a la información en los procesos de contratación temporal, algo que se solucionaría con la publicación en la página web de Osakidetza de las listas actualizadas para todas las categorías laborales.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.