Urólogos, radiólogos, ginecólogos y especialistas en aparato digestivo han participado en la redacción de la obra



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Toledo
El jefe de sección del Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rafael Gómez Rodríguez, ha coordinado el Tratado de Ultrasonografía Abdominal escrito por 83 gastroenterólogos (ecografistas y endoscopistas), urólogos, radiólogos y ginecólogos de España, Estados Unidos, Francia y Argentina.

Rafael Gómez Rodríguez.

A lo largo de 703 páginas, con 42 capítulos divididos en dos partes, este primer tratado de ecografía abdominal y ultrasonografía endoscópica abarca en profundidad todas las áreas de aplicación de la ecografía y de la ecoendoscopia en patología digestiva en su vertiente diagnóstica y terapéutica.

Según Gómez, este manual, primero de estas características pretende ser un referente para los especialistas de Aparato Digestivo, incluidos los residentes de la especialidad, ya que desde 1986 la Comisión de esta Especialidad estableció la obligatoriedad de la ecografía en el programa de formación. De esta manera, podrán adquirir los conocimientos necesarios para la práctica clínica diaria.

Este especialista explica que la ecografía ha experimentado un gran desarrollo tecnológico y su calidad de imagen ha pasado de una escala de grises a una de colores en tres y cuatro dimensiones con mayor capacidad diagnóstica.

Gómez indica que la ecografía digestiva permite de forma no invasiva realizar estudios de los órganos abdominales. Es la primera técnica que se utiliza en el diagnóstico de enfermedades que afectan al hígado, la vesícula, los conductos biliares, páncreas y sus vasos colindantes y el bazo y sus vasos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.