Prevé llegar a una muestra de 2.880 afectados



30 jun. 2014 13:12H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Tenerife
El ensayo clínico Indica ha obtenido el premio al Mejor Proyecto de Investigación en el XXXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc). En el estudio trabajan la Consejería de Sanidad de Canarias a través del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud (SCS) y la Fundación Canaria de Investigación y Salud (Funcis).

La investigadora Carolina Guerra recogiendo el premio.

El ensayo clínico tiene como principal finalidad la prevención terciaria de la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) en Canarias, es decir, realizar un buen control de las glucemias y los factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad o la hipertensión o la alteración en el metabolismo de los lípidos para prevenir o retrasar las complicaciones más habituales de esta enfermedad como las cardiovasculares, las asociadas con el riñón, la vista, los pies, etc.

Los autores premiados pertenecen a un equipo multidisciplinar dirigido por Pedro Serrano Aguilar, del que forman parte más de cuarenta investigadores. Sus miembros pertenecen al SCS, Funcis, la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (Redissec), el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, el Hospital Universitario de Canarias, el Hospital Insular de Gran Canaria, el Hospital Doctor Negrín, las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria. Igualmente, también integran el equipo de Indica profesionales de Atención Primaria y representantes de las asociaciones de pacientes, además de contar con el asesoramiento de la Universidad de Oxford.

Está previsto que el ensayo termine en 2016, tras haberse desarrollado en varios centros de salud de Atención Primaria del SCS que fueron seleccionados de forma aleatoria, según ha informado la consejería. Hasta ahora, unos 2.200 pacientes de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote han participado en el ensayo, pero está previsto llegar a una muestra de 2.880 afectados por la diabetes tipo 2 y contar con la colaboración de 384 profesionales sanitarios, principalmente los médicos y enfermeros de los pacientes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.