La revisión constata la prescripción “a demanda” de estos medicamentos



3 jul. 2013 13:27H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Villajoyosa (Alicante)
La Unidad de Hospital a Domicilio (UHD) del Departamento de Salud de la Marina Baixa, en colaboración con el servicio de Farmacia del Hospital de La Pedrera, ha llevado a cabo un estudio sobre la administración de medicamentos psicotropos “a demanda” en un Hacle (hospital de atención a crónicos de larga estancia).

El tratamiento con este tipo de medicamentos constituye una práctica común tanto en los servicios de salud mental como en las residencias de ancianos; sin embargo, se constata la ausencia de guías de práctica clínica que definan esta práctica tanto desde el punto de vista médico como de Enfermería.

Juan Antonio Marqués Espí, gerente del Departamento de Salud Marina Baixa. (Alicante).

Así, con la finalidad de valorar la prescripción “a demanda” de fármacos psicotropos a los pacientes ingresados en un hospital de larga estancia, la UHD y el Servicio de Farmacia del Hospital de La Pedrera han realizado un estudio que ha incluido 774 pacientes, incluidos en alguno de los cuatro modelos asistenciales definidos en dicho hospital: pacientes paliativos, pacientes con enfermedades crónicas, pacientes con lesiones cerebrales  y pacientes convalecientes.

Como ha explicado la coordinadora médica de la UHD del departamento de la Marina Baixa, Beatriz Massa, se revisó la tasa de  medicamentos psicotropos prescritos, así como el motivo por el que  se les administraba. “En nueve de cada diez pacientes ingresados, se prescribió este grupo farmacológico y en cuanto al motivo, el insomnio, la agitación o la ansiedad supusieron  el 79 por ciento de las indicaciones”, indicó Massa.

De este modo, el estudio demuestra que, al igual que en otros hospitales, la prescripción “a demanda” es muy habitual; sin embargo, las indicaciones expresadas por el médico prescriptor son, en muchas ocasiones, confusas de discernir, pudiendo derivar en diferentes interpretaciones por el personal de Enfermería y un consecuente exceso de utilización de estos fármacos, de modo innecesario.

Por ello, es importante el establecimiento de guías de práctica clínica que establezcan la pauta de administración de fármacos psicotropos a pacientes ingresados, incluyendo la propia indicación para la prescripción, la dosificación y monitorización de la respuesta obtenida.

Los resultados del estudio han sido presentados en el 13º Congreso Mundial de la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos, que se ha celebrado en Praga.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.