16 nov 2018 | Actualizado: 14:50

Un estudio del 12 de Octubre bloquea la entrada del VIH y ébola en células del sistema inmunitario

Tras el hallazgo el hospital prevé que la investigación sobre el virus ébola avance rápidamente

Martes, 26 de febrero de 2013, a las 13:15

Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, junto con Rafael Delgado, investigador principal del Hospital 12 de Octubre, ha presentado los resultados de un estudio en el que ha participado este hospital y que consigue bloquear la entrada de VIH y ébola en células del sistema inmunitario.

Javier Fernández-Lasquetty y Rafael Delgado.

Los investigadores del Laboratorio de Microbiología Molecular del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 de la Comunidad de Madrid, han colaborado en la investigación con el Centro Superior de Investigaciones Científicas de Sevilla y la Universidad de Oxford.

En este trabajo se ha utilizado nanotecnología para impedir que ambos virus interaccionen con estas células. Para ello, se ha utilizado en laboratorio la estructura proteínica de un virus inofensivo capaz de infectar bacterias –bacteriófago Qβ-, modificado en su capa exterior con los mismos azúcares que están presentes también en la superficie del VIH y Ébola.
VIH y ébola tienen aspectos comunes. Utilizan un receptor, el DC-SIGN, para la entrada en este tipo de células. Este receptor es habitualmente un mecanismo de defensa del organismo, pero ambos virus pueden alterar su funcionamiento habitual y utilizarlo para entrar en las células, infectarlas y después diseminarse por todo el organismo, tal y como explica Rafael Delgado, investigador principal del Hospital 12 de Octubre.

De ahí la importancia del estudio, ya que usando estos azúcares en un número muy elevado -multiplicados mediante nanotecnología y vehiculizados en otro virus-, se impide la entrada del VIH y ébola en las células dendríticas. Estos azúcares son los que interactúan con el receptor celular y por primera vez se ha demostrado que pueden impedir la infección.

Según Delgado, “es esperable que la investigación sobre el virus ébola avance rápidamente porque estos agentes tan peligrosos pueden ser manejados ahora en el laboratorio de forma segura mediante una modificación genética utilizada en este trabajo”.