21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Un especialista hospitalario de referencia asistirá al paciente de alzhéimer

Esta patología causa el 2,1 por ciento de las defunciones en la Comunidad de Madrid

Lunes, 22 de septiembre de 2014, a las 17:45
Redacción. Madrid
La Estrategia de Atención al Paciente Crónico de la Consejería de Sanidad sitúa como una de sus prioridades al paciente de Alzheimer, para el que se quiere crear la figura del especialista hospitalario de referencia y circuitos específicos de atención urgente o preferente.

Javier Rodríguez, consejero de Sanidad.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado la Estrategia incluye la implantación de la gestión de casos, que consiste en un seguimiento más activo telefónico y presencial de estos pacientes. Se busca así mejorar la atención al paciente crónico con más calidad y eficiencia en función de la gravedad y sus necesidades.

Según el análisis de situación, en el que participaron 180 profesionales sanitarios, y previo a la elaboración de la Estrategia, la enfermedad de Alzheimer causa el 2,1 por ciento de las defunciones en la Comunidad de Madrid. Además, destaca como una de las patologías que ocasiona mayor fragilidad, dependencia y en ocasiones consumo de recursos socio-sanitarios.

Una de las actuaciones que llevan a cabo los profesionales sanitarios de Atención Primaria es el diagnóstico precoz, a través de un test de valoración cognitiva, tanto para la detección precoz de la demencia como para las alteraciones cognitivas. Tras su detección, se implanta un tratamiento y plan de cuidados orientado a instaurar rutinas, propiciar ejercicio físico, evitar caídas y minimizar la incertidumbre del cuidador. Los profesionales sanitarios también planifican acciones dirigidas a la familia o el cuidador del enfermo.

Los pacientes con Alzheimer, y en función de su grado de demencia, son tratados en los servicios hospitalarios tales como medicina interna, neurología, psiquiatría y geriatría, pero con una tendencia al alza que pasa por la especialización del tratamiento a través de las Unidades Especializadas de memoria, deterioro cognitivo, y aquellas relacionadas con la demencia.