Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Un nuevo ente gestionará la sanidad pública de Lleida

Se creará en seis meses, con una fórmula jurídica no decidida aún

Miércoles, 26 de febrero de 2014, a las 11:08

Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña.

Redacción. Lleida
Lleida ganará alguna especialidad quirúrgica con la unificación en un solo ente de la gestión sanitaria de dependencia pública acordada este martes por el Govern de la Generalitat, según ha explicado Boi Ruiz, consejero de Salud.

El Govern ha acordado encargar al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) la creación de un ente en el plazo de seis meses que aglutine la gestión de todos los equipamientos públicos de la provincia, un compromiso adquirido por la Generalitat a mediados de la legislatura anterior, con la idea, según Ruiz de "trasladar" la mayor cuota de decisiones al territorio.

El nuevo ente gestionará 280 millones de euros y el trabajo de 4.000 profesionales del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, el Hospital de Santa Maria, el Hospital de Tremp, el Institut de Recerca Biomèdica de Lleida y la atención primaria del área básica de Lleida, lo que dejaría fuera la atención primaria del área del Alt Pirineu y el Hospital de Vielha.

"Difícilmente haremos trasplantes cardíacos en Lleida, pero seguramente algún tipo de cirugía, sumando los distintos hospitales, se va a poder hacer", ha afirmado Ruiz en rueda de prensa en la Delegación de la Generalitat de Lleida.

La incorporación del Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBL), acreditado hace unas semanas por el Instituto Carlos III como instituto de investigación sanitaria en España, persigue ampliar la capacidad de investigación y dar mayor proyección internacional.

Fórmula no decidida

El consejero ha agregado que todavía no está decidida la fórmula jurídica que amparará al nuevo ente, que podría ser o una empresa pública o un consorcio. Asimismo, ha remarcado que el modelo no está planteado en términos de ahorro sino de sinergias asistenciales y en este sentido ha precisado que no está previsto reducir el presupuesto de Lleida sino de mantener los recursos utilizándolos de manera más óptima.

"Si gestionamos las compras de manera conjunta y ahorramos dinero podemos destinar ese dinero a mejorar las listas de espera", ha señalado.En este sentido ha agregado que el objetivo priorizar que el gasto vaya al modelo y no a las estructuras.

Para Ruiz el sistema beneficiará a los ciudadanos, que ganarán en coordinación, ya que muchas cosas que ahora por tener diferentes operadores acababan resolviéndose en Barcelona podrán solucionarse en Lleida. También tendrá desde su punto de vista beneficios para el contribuyente: "Gastaremos mejor los recursos públicos", ha dicho.