Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Un ensayo clínico evaluará la seguridad del tratamiento con células madre en ELA

Participarán de 40 pacientes para los que no existe una alternativa terapéutica eficaz

Lunes, 23 de junio de 2014, a las 14:21
Redacción. Sevilla
Andalucía comenzará en breve un ensayo clínico fase I/II con el que evaluará, principalmente, la seguridad de la inyección de tres diferentes dosis de células madre mesenquimales procedentes del tejido adiposo del propio paciente (autólogas) como posible alternativa terapéutica en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Como objetivos secundarios, también se estudiará la tolerabilidad y efectos terapéuticos de dicho tratamiento. La Consejería de Salud y el Instituto de Salud Carlos III financian este estudio, con un coste global superior al medio millón de euros.

Antoni Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III; y María José Sánchez Rubio, consejera de Salud.

Esta investigación, que impulsa la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, tendrá una duración aproximada de 12 meses y contará con la participación de 40 pacientes para los que no existe una alternativa terapéutica eficaz. Serán incluidos desde las unidades de Neurología del Hospital Regional de Málaga, Hospital Reina Sofía de Córdoba y, en Sevilla, el Hospital Virgen Macarena y el Hospital Virgen del Rocío (este último es centro de referencia para esta patología en la comunidad autónoma). Asimismo, la Unidad de Producción Celular del Hospital Regional de Málaga será la encargada de la fabricación de las células mesenquimales.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha lanzado un mensaje de compromiso y esperanza a las personas afectadas por esta patología, recordando que su departamento sigue impulsando no sólo líneas de investigación innovadoras, sino recordando las estrategias asistenciales establecidas y la estrecha colaboración con el movimiento asociativo.