14 dic 2018 | Actualizado: 21:45

Frenar las listas de espera, entre las prioridades de un crédito extraordinario

Dos ejecuciones crediticias que suponen más de 200 millones de euros

sáb 02 noviembre 2013. 13.23H

Redacción. Madrid
El Boletín Oficial del Estado recoge este sábado la publicación de un crédito extraordinario de 56,2 millones de euros y un suplemento de crédito de 150,1 millones para la comunidad autónoma de Canarias. En materia sanitaria, son 72,7 millones de euros con los que el Gobierno regional aboga por frenar la demora en las intervenciones quirúrgicas, aumentada por las restricciones financieras y la exigencia de estabilidad presupuestaria impuesta desde Madrid.

Paulino Rivero.

Dicho crédito se concede en base a la ‘Ley 4/2013, de 2 de octubre’, suponiendo dos cantidades (56.240.870,27 euros y 150.199.129,73 euros) que se sumarán a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013.

Más personal en hospitales y gerencias

La expectativa del Ejecutivo que preside Paulino Rivero en materia sanitaria es “incrementar la actividad y disminuir el número de pacientes” en lista de espera, así como los plazos, con créditos que incrementen “gastos corrientes y personal en hospitales y gerencias”. Por otro lado, el texto normativo defiende la necesidad “dotar de crédito determinadas actuaciones en materia de infraestructura y  equipamiento sanitarios para hacer frente principalmente a insuficiencias en los créditos iniciales y a obras imprevistas y actuaciones de reparación y mejora”. También una parte de este crédito se destinará a reducir la deuda de ejercicios anteriores en materia de gasto farmacéutico extrahospitalario y de gastos corrientes de los centros asistenciales.

En el terreno social, se prevé luchar contra la exclusión social cubriendo “necesidades esenciales de alojamiento y alimentación” y reforzar las prestaciones destinadas a personas dependientes.