Un convenio impulsará la relación entre investigadores y profesionales de la salud



9 oct. 2014 12:47H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
La Universidad de Valencia (UVEG) y el Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación para la investigación del Hospital La Fe, han firmado un convenio que establece un programa de actuación para el Fomento de la Cooperación en Actividades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Materia de Salud con la participación de investigadores-profesionales de ambas entidades.

Esteban Morcillo, rector de la UVEG y José Vicente Castell, director del IIS La Fe.

La alianza, que tendrá una duración de cinco años, está  incluida en el Acuerdo Marco de Colaboración entre esta universidad y el Instituto de Investigación Sanitaria/Hospital La Fe en mayo de 2003, e incluye iniciativas de diversa índole así como ayudas económicas para la puesta en marca de acciones preparatorias para proyectos de investigación e innovación conjuntos.

Una acción que pretende fomentar los proyectos colaborativos de investigación traslacional y de transferencia de conocimiento en el área biomédica con la finalidad de conseguir que las innovaciones resultantes de la investigación biomédica multidisciplinar e interinstitucional redunden en beneficio de los pacientes, según ha informado la UVEG.

Entre otras medidas, la UVEG y La Fe trabajarán en el diseño y puesta en marcha un Plan de Acción para el Fomento de la Cooperación en I+D+i, que reúna a investigadores de ciencias de la vida, investigadores de ciencias sociales o investigadores de perfil de ingeniería con investigadores de perfil biomédico para mejorar el diagnóstico y tratamiento a pacientes de una enorme variedad de patologías.

Además, facilitarán y fomentarán encuentros e intercambios entre los Investigadores de ambas instituciones, mediante un proceso activo de recogida de información y manifestaciones de interés de colaboración, seguido por un posterior matching para poner en contacto a grupos con intereses y afinidades comunes, con vistas a la realización de Jornadas de Cooperación en Investigación e Innovación.

Para la anualidad 2014, algunas de las iniciativas puestas en marcha por las instituciones son la recogida de manifestaciones de interés enviadas por los investigadores a través de la página web www.vlc-biomed.es, cuyo plazo de apertura se prevé para mediados de octubre, así como la Jornada de cooperación UVEG-La Fe, para la puesta en marcha de proyectos en coordinación, y la convocatoria de concesión de ayudas para la realización de nuevas actividades preparatorias de proyectos coordinados, prevista para el mes de noviembre.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.