Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:50

Un cómic para que el inmigrante prevenga el VIH

Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, son las CCAA más retrasadas en la vigilancia de nuevos diagnósticos

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid

Ildefonso Hernández, director general de Salud Pública; el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y el secretario del Plan Nacional sobre el Sida, Tomás Hernández.

Preocupado por el volumen de infecciones por VIH entre la población inmigrante que reside en España, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha decidido lanzar una campaña específicamente dirigida a este colectivo (con 100.000 euros de presupuesto), que en los últimos 5 años ha incrementado la tasa de infección en 5 puntos (del 31 por ciento en 2004 al 36 por ciento en 2009). Con el mensaje ‘¿Hablamos? Infórmate y comparte lo que sabes sobre VIH’, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha presentado un cómic adaptado culturalmente a la diversidad inmigrante que se distribuirá en cuarenta puntos de todo el país, además de carteles en locutorios de las grandes ciudades. También estuvieron presentes el secretario del Plan Nacional sobre el Sida, Tomás Hernández, y el director general de Salud Pública, Ildefonso Hernández.

El perfil de nuevos infectados es un latinoamericano heterosexual, dato resaltado por Martínez Olmos ya que la tendencia nacional es más acentuada entre los homosexuales. Y mientras que los casos entre africanos subsaharianos continúan “estables”, las personas procedentes de Europa Occidental son cada vez más numerosas. A pesar del aumento porcentual, el secretario general de Sanidad ha apuntado que “no es un motivo de especial preocupación” porque en total de casos se traducen en 10 más en cinco años. El Ministerio se muestra sensible a la vulnerabilidad de un colectivo al que quiere transmitir el mensaje de la prevención, con una prueba “gratuita, confindencial y anónima”, según Martínez Olmos.

Cuatro autonomías retrasadas en los sistemas de vigilancia

El director general de Salud Pública, Ildefonso Hernández, ha destacado que pese a que el retraso en el diagnóstico es notable, la diferencia entre nacionales y extranjeros sólo es de un 9 por ciento, lo que indica, según Hernández, “la gran equidad en el acceso al Sistema Nacional de Salud”. También estuvo presente Tomás Hernández, secretario del Plan Nacional sobre el Sida, quien apuntó que los últimos datos de 2009 proceden de la información de 15 comunidades autónomas, mientras que en el balance de 2004 sólo habían participado nueve de ellas. Actualmente, son cuatro las autonomías que todavía no han completado estos sistemas de vigilancia de nuevos diagnósticos: Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.