Las tres primeras ediciones tuvieron lugar en Portugal



2 oct. 2014 18:25H
SE LEE EN 5 minutos
#14EncuentroNeumología

Redacción. Segovia
El Encuentro Global de Neumología, el decano de los organizados por Sanitaria 2000, grupo editor de Redacción Médica, alcanza este año su decimocuarta edición. Este evento, que en esta ocasión se celebra en el Parador de Segovia, ha acogido a lo largo de las trece ediciones celebradas hasta ahora multitud de sesiones en las que, alejados del tono más científico, un nutrido grupo de representantes de la profesión ha abordado temas profesionales y discuten de asuntos relacionados con su disciplina y su desarrollo laboral.

De izquierda a derecha: la todavía presidenta de Separ, Pilar de Lucas; y el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, y la presidenta electa de Separ, Inmaculada Alfageme, durante el XIII Encuentro Global de Neumología que se celebró en Córdoba en 2013.


Con el paso de los años los encuentros han ido rebajando su duración, pasando de los seis días de las primeras ediciones a las dos jornadas que ocupa en la actual edición; pero, al mismo tiempo, ha ganado en profundidad y en variedad de los temas a tratar.

La etapa ‘portuguesa’

Las tres primeras ediciones (2001-2003) del Encuentro Global de Neumología se celebraron en la localidad portuguesa de Vidago, al norte del país vecino. Con la perspectiva del tiempo, destaca ver en aquellos programas a responsables públicos como el actual director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Agustín Rivero, entonces jefe del Área de Estadística de Producción Sanitaria del Ministerio de Sanidad y Consumo; Alfonso Moreno, que hoy como entonces es presidente del Consejo Nacional de Especialidades; el ex ministro de Sanidad, Julián García Vargas; José Luis Álvarez-Sala, actual decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, o el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado.

Tordesillas, primera edición en España

En 2004 Tordesillas (Valladolid) acogió la cuarta edición de este Encuentro Global de Neumología, que ya el año antes había rebajado su duración a los cuatro días. En esta ocasión, el programa volvía a contar con importantes personalidades del sector como Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, pero también con nuevas perspectivas, como la que aportó en esta ocasión Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.

A partir de entonces, Cuenca, Lerma (Burgos), La Granja (Segovia), Toledo, Alcalá de Henares (Madrid), Plasencia (Cáceres), Sigüenza (Guadalajara), Salamanca y Córdoba han acogido distintas ediciones de este veterano encuentro que este año llega a Segovia, una vez más con la intención de abrir el debate sobre el presente y el futuro de la especialidad y en el que han estado presentes desde el principio no solo los neumólogos, sino representantes de distintas especialidades médicas y otros agentes del sector, desde la industria al derecho.



El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado (a la izquierda) fue el encargado de inaugurar el XII Encuentro Global de Neumología, que se celebró en Salamanca en 2012, junto a Pilar de Lucas, presidenta de Separ, y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.



En la edición de 2011, celebrada en Sigüenza, se abordaron aspectos como las terapias respiratorias domiciliarias. En este caso participaron Carlos Zamarrón, neumólogo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; Francisco García Río, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz. Madrid; Pablo Domínguez, director de Relaciones Institucionales para el Sur de Europa de Linde Healthcare, y Salvador Díaz Lobato, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Ramón y Cajal.



En esta mesa, también en el XI Encuentro Global de Neumología de Sigüenza, participaron Beatriz Lara Gallego, consultora del Hospital Arnau de Vilanova; Juan Ruiz Manzano, entonces presidente de Separ; Eusebi Chiner Vives, jefe de Sección de Neumología. Hospital San Juan. Alicante, y Manuel Pérez Fernández, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla.




La edición de 2008 se celebró en Toledo. En la imagen, el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino (a la izquierda), junto a Fernando Lamata y Julio Ancochea, entonces consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y presidente de Separ respectivamente.



De izquierda a derecha: José Luis Álvarez-Sala, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid; César Pascual, de la Sociedad Española de Directovos de la Salud; Juan Antonio Vargas, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, y Germán Péces-Barba, presidente de Neumomadrid.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.