El trabajo analiza cómo agilizar la relación entre farmacéuticos y Primaria



1 mar. 2013 17:17H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Centro de Salud Daroca del Servicio Madrileño de Salud ha resultado ganador del premio a la mejor comunicación en la categoría de trabajos interdisciplinares, otorgado durante la celebración del Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) por el trabajo presentado de coordinación entre el Centro y los Farmacéuticos Comunitarios de su Zona Básica de Salud.

El Programa de Coordinación del Centro de Salud Daroca con los farmacéuticos de su zona se puso en marcha a finales de diciembre de 2011, con la participación de 38 médicos y 29 enfermeros del centro, y de 37 oficinas de farmacia de la zona. Este proyecto se inició para mejorar la seguridad y la calidad en la dispensación de medicamentos.

Entre las actividades realizadas figura la disponibilidad de un teléfono directo de contacto de los farmacéuticos con los profesionales del centro de salud, así como la creación de una dirección de correo electrónico de uso compartido y sujeto a las normas de uso y confidencialidad, para fortalecer la mejor comunicación.

Además, se han llevado a cabo sesiones clínicas formativas conjuntas con periodicidad semanal desde el mes de mayo de 2012, reuniones de seguimiento de la implantación de los cambios en la prescripción y dispensación de medicamentos derivados del Real Decreto Ley 9/2011 de 19 de agosto y del Real Decreto Ley 16/2012 de 20 de abril.

Entre las actividades desarrolladas para la atención del usuario se encuentra la formación de dos grupos de trabajo conjuntos de médicos, enfermeros y farmacéuticos comunitarios para el abordaje del paciente polimedicado, actividades preventivas y manejo sintomático de la gripe.

Autores del proyecto

Los coordinadores de este trabajo son los especialistas Nuria Fernández de Cano Martín y Antonio Cabrera Majada (Médicos de Familia del Centro de Salud Daroca) y las farmacéuticas comunitarias Consuelo Altares López y Alicia Moro. Los autores destacan que el proyecto de coordinación está resultando “fundamental” para mejorar la atención integral a los pacientes, con especial énfasis en su seguridad, así como para la unificación de criterios en la atención sanitaria.

“Gracias a su implantación se ha mejorado el servicio a los pacientes y el trabajo diario tanto de los médicos de familia como de los farmacéuticos de la zona”, han señalado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.