15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Un centenar de trabajadores se manifiestan ante la clínica Quirón de Zaragoza exigiendo un convenio

Las organizaciones sindicales envían una carta al consejero de Sanidad para que intervenga

Miércoles, 11 de enero de 2012, a las 18:32

Redacción. Zaragoza
Este miércoles ha tenido lugar la primera de las concentraciones de protesta convocadas por los sindicatos mayoritarios en el sector de la sanidad privada aragonesa para exigir el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo.

Imagen de la protesta.

Más de un centenar de trabajadores de las principales clínicas privadas de Aragón han acudido a la convocatoria que ha tenido lugar frente a la clínica Quirón de Zaragoza, lugar en el que tiene la sede la asociación patronal del sector (AESA), informa el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Aragón (FSS-CCOO Aragón), Juan A. Urdániz, ha explicado que las movilizaciones han sido convocadas porque, después de un año de negociaciones, no hay ninguna oferta concreta de la patronal en cuestiones que estaban comprometidas al cierre del convenio anterior.

A este respecto, Urdániz ha recordado que la negociación para 2010 finalizó con una subida mínima para ese año debido al compromiso patronal de reducir ahora la jornada laboral anual y establecer determinados incrementos retributivos. Sin embargo, la patronal está incumpliendo este compromiso, y no ha planteado ninguna oferta concreta, salvo la congelación de los salarios para el pasado 2011 y retrasar la negociación para 2012.

El responsable de la FSS-CCOO Aragón ha aclarado que la patronal no puede utilizar la coyuntura económica actual como excusa, pues precisamente este es un sector que va a resultar favorecido por las políticas de concertación del ejecutivo aragonés y la gestión público-privada de determinados centros sanitarios, tal y como confirmó la propia presidenta del Gobierno de Aragón.

Por este motivo, las organizaciones sindicales convocantes han remitido al Consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, un escrito en el que explican la situación del sector y ponen en tela de juicio la capacidad de esta patronal para gestionar parte de la sanidad pública en un clima normalizado de paz social. Una trabajadora de la clínica Quirón ha leído a las personas asistentes el contenido de la misma, acto con el que ha finalizado una concentración que a transcurrido sin ningún incidente.

Urdániz ha subrayado la actitud honesta de la parte sindical en este conflicto, puesto que no se han convocado las movilizaciones hasta cumplir con todos los pasos posibles encaminados a alcanzar un acuerdo mediante los mecanismos de mediación.

Por esta razón, la valoración del resultado de la convocatoria de hoy, por parte del dirigente de la FSS-CCOO Aragón, ha sido muy satisfactoria, puesto que a pesar de la premura de la misma, con menos de 24 horas de antelación tras la infructuosa reunión de ayer, más de un centenar de trabajadores de diferentes clínicas privadas han respondido de forma espontánea al llamamiento realizado por sus delegados de personal en las diferentes redes sociales.