Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:15

Un centenar de profesores se forman en técnicas de reanimación cardiopulmonar

Para formar posteriormente a los alumnos y a la comunidad escolar donde trabajan

Viernes, 03 de febrero de 2012, a las 16:46

Cristina Ibarrola, directora general de Salud; e Íñigo Huarte, director general de Recursos Educativos.

Redacción. Pamplona
Un centenar de profesores de educación infantil, primaria y secundaria han comenzado una serie de seminarios sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar en Pamplona, Tudela y Estella para formar a los alumnos y a la comunidad escolar donde trabajan en este tipo de prácticas que se han demostrado efectivas para aumentar la supervivencia de las personas que sufren un accidente cardiaco fuera de un hospital.

El proyecto ha sido presentado por la directora general de Salud, Cristina Ibarrola; el director general de Recursos Educativos, Iñigo Huarte, y el vicepresidente de la asociación promotora, ‘El ABC que salva vidas’, Diego Reyero.

Según ha expuesto Ibarrola, “a pesar de que España es uno de los países industrializados que tiene más baja incidencia de muerte súbita de origen cardíaco tenemos que poner todo nuestro empeño en mejor la atención en estos casos”. “Supone la causa del fallecimiento del 50 por ciento de pacientes con cardiopatía isquémica”, ha añadido.

Este proyecto ha sido impulsado de modo altruista por la asociación ‘El ABC que salva vidas’ en colaboración con el Departamento de Salud y la sección de Planes de Mejora e Innovación del Departamento de Educación. El pasado año se realizó una experiencia inicial en Aoiz, en la que participaron alumnos de 6º de Educación Primaria y de 4º de la ESO.