Sanidad está "ultimando" el Plan de Salud Mental para la primera quincena de febrero



19 ene. 2015 16:58H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
La Consejería de Sanidad comenzará este año la primera fase del proceso para dotar un centenar de plazas de la categoría de Enfermería especialista en Salud Mental, lo que supondrá la reconversión de aquellas plazas de Enfermería generalista cuyo personal está adscrito a dispositivos asistenciales de salud mental, y que tengan la titulación de la especialidad en Salud Mental de acuerdo con la normativa vigente.

Manuel Llombart, consejero de Sanidad.

Actualmente, la Consejería de Sanidad forma a profesionales de especialidades de Enfermería cuya especialización vía residencia se lleva a cabo en unidades acreditadas para la docencia que, según la normativa son, Enfermería Obstétrico-Ginecológica, de Salud Mental, Familiar y Comunitaria y del Trabajo. Por su parte, están en fase de acreditación las especialidades de Geriatría y Pediatría.

Salvo la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica, de larga tradición, algunos de los profesionales titulados ejercen sus funciones en plazas básicas, denominadas "generalistas", ya que las nuevas categorías se han ido implantando tanto en virtud de las necesidades asistenciales como la situación del personal que presta sus servicios en las mismas.

Para la Consejería de Sanidad, la dotación de plazas para la Enfermería de Salud Mental es un gran paso en la formación especializada del personal sanitario; un área en el que se producen cambios constantes y que requiere unos conocimientos específicos en nuevas tecnologías y nuevos procedimientos que revertirán en un aumento de la calidad de los cuidados.

En general, Sanidad está "ultimando" el Plan de Salud Mental, que abordará aspectos como la promoción, prevención y tratamiento integral de esta enfermedad que afecta a una de cada cuatro personas, para poder presentarlo en la primera quincena de febrero.

Por su parte, la Sociedad Ferrer Internacional ayudará a Sanidad a la edición y difusión del plan en formato papel, para poder llegar "a más profesionales" con el fin de que ayude a que los problemas de salud mental en la comunidad sean tratados "de forma que beneficien al colectivo de personas afectadas”.

La región cuenta con un total de 76 unidades de salud mental y 22 unidades para niños con estos problemas; además de los medios de apoyo desde unidades de hospital domiciliario o de Urgencias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.