La tecnología percibe la presión arterial de la madre y del bebé



9 jun. 2015 18:00H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas (CD6) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha desarrollado un sistema capaz de detectar el pulso del feto de manera no invasiva por medio de un láser de bajo coste.

La técnica, que ha sido patentada con la empresa BCB Electrónica y Control, permite la detección del pulso con el análisis del riego sanguíneo de la madre gracias a la fotónica, con un biosensor láser, lo que permite ser más rápido al tener los resultados y evitar otras pruebas más costosas.

Santiago Royo, director en CD6.

“Con esta tecnología podemos sentir la ola de presión arterial de la madre y del bebé, que están conectadas”, ha explicado Santi Royo, director del CD6, al tiempo que será clave para reducir costes y obtener nuevas prestaciones con dispositivos relacionados con la fotónica.

De hecho, mediante la misma tecnología también se puede detectar si una persona tiene cáncer de piel en pocos segundos. Es un paso que proporciona nueva información y complementa los procedimientos actuales, evitando tiempo y coste.

Además, el sistema permite el desarrollo de otras aplicaciones, desde la monitorización continua del feto a la evaluación de su comportamiento en el vientre materno.

Proyecto de investigación en Francia

Para continuar desarrollando esta tecnología, un investigador del equipo del CD6 está participando en un proyecto de investigación en el centro Laboratoire d'Analyse et d'Architecture des Systèmes, en Francia, en el marco del programa Tecnio Spring de Acció.

Este programa, impulsado por la Generalitat de Cataluña, apoya los intercambios internacionales de investigadores catalanes, europeos y del resto del mundo para impulsar la transferencia tecnológica en esta comunidad autónoma.

Tras su esta estancia en el centro francés, el investigador aplicará el conocimiento adquirido para ampliar las capacidades de la tecnología del CD6, y permitirá en un futuro que el láser también detecte, a través del análisis del riego sanguíneo, otros tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y más parámetros biológicos, “llegando idealmente hasta la medida no invasiva de la concentración de glucosa en la sangre”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.