17 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Un ‘big data’ internacional delimita cuatro subtipos de tumor de colon

Los datos genómicos revelan la diferente naturaleza del cáncer en cada caso

mar 13 octubre 2015. 13.42H
Redacción. Barcelona
Un trabajo colectivo realizado gracias a un consorcio internacional ha establecido, por primera vez, una nueva y pionera clasificación para el cáncer colorrectal (CCR) basándose en datos genómicos.

El investigador Rodrigo Dienstmann.

El estudio ha reunido 4.000 muestras de pacientes y ha definido un patrón de subtipos genómicos de consenso que, además de identificar las características biológicas intrínsecas de los tumores, también correlaciona estos datos con el comportamiento clínico y el pronóstico de los enfermos.

El trabajo, coordinado por el Grupo de Ciencia de Datos en Oncología (Oncology Data Science) Odyssey, del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y SAGE Bionetworks (Seattle), se ha publicado este lunes en la revista Nature Medicine y ha contado también con la participación de Josep Tabernero, director del VHIO, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y coautor del trabajo, así como de Ramón Salazar, del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

El gran número de muestras estudiadas eliminó la dispersión de resultados y concentró una señal muy clara alrededor de cuatro subtipos muy consistentes. “Ahora podemos afirmar que, por primera vez, existe una clasificación de consenso realizada no por un grupo, sino por un consorcio internacional de expertos en el estudio del CCR”, ha declarado Rodrigo Dienstmann, investigador principal del Grupo Odyssey y primer autor de la publicación.

Financiado por una entidad bancaria

La investigación ha sido impulsada por Obra Social La Caixa por medio del programa ‘La Caixa International Program for Cancer Research and Education’, un apoyo esencial que ha propiciado estos resultados y que ha permitido a  Dienstmann dedicarse a una carrera de investigación internacional en centros de Seattle (SAGE Bionetworks), Boston (Massachusetts General Hospital) y Barcelona (VHIO).

En el VHIO y en SAGE Bionetworks se ha diseñado el algoritmo que, a partir del big data disponible, ha permitido alcanzar las conclusiones del consenso. “Los resultados ya nos confirman que la biología de los tumores de los diferentes subtipos es tan radicalmente distinta que casi podría tratarse de tumores diferentes. Eso ayuda a entender por qué en el CCR los tumores se comportan de forma tan diversa ante un mismo tratamiento”, ha subrayado Dienstmann.