La Consejería de Sanidad reforzará el programa de detección precoz del cáncer colorrectal



10 jun. 2014 22:40H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales reforzará el programa de detección precoz de cáncer colorrectal con la derivación a centros privados, un proceso que comenzará este mismo viernes, 13 de junio, jornada en la que Santa Clotilde recibirá a los primeros pacientes de las listas de espera para hacerse una colonoscopia.

Sáenz de Buruaga.

No obstante, la consejera, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que el Gobierno está ultimando un acuerdo marco que regule las derivaciones de los pacientes de este programa a otros centros, un acuerdo que contemplará un máximo de 1.000 colonoscopias al año y un coste de 425.000 euros.

Así lo ha indicado este martes Sáenz de Buruaga en respuesta a las preguntas de la diputada socialista Dolores Gorostiaga sobre los cambios, el refuerzo de personal y la externalización de la lista de espera de dicho programa.
La consejera ha explicado que comenzó este programa con un “pilotaje” en el hospital comarcal de Laredo y fue la cuarta comunidad autónoma en implantar este sistema que ya ha conseguido “universalizar” entre las personas de entre 55 y 69 años.

Esta consolidación del programa ha hecho que la población sometida al cribado se haya incrementado de 14.933 personas en 2012 a 18.241 en el pasado año, y también han aumentado el número de positivos en dicho cribado y con ello las colonoscopias, que han pasado de 435 en 2012 a 782 en 2013.

Ante esta situación, las listas de espera de los pacientes que han dado positivo en el cribado y tienen que someterse a una colonoscopia han aumentado, sobrepasando en muchos casos el tiempo máximo establecido en el programa, que es de dos meses.

Para darle respuesta, Sáenz de Buruaga ha destacado que el Gobierno ha aumentado el número de pacientes a los que presta atención el hospital comarcal de Laredo, que ahora asume toda la zona de salud II; se mejorará la Unidad de Digestivo de Sierrallana, un proyecto en fase de redacción; y se creará una cuarta sala en Valdecilla.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.