Se invertirán un total de ocho millones de euros, aportados por el centro educativo



22 dic. 2014 19:04H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La alcaldesa, María José Martínez de la Fuente, y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez, han suscrito el convenio de colaboración, aprobado con anterioridad por el Pleno municipal, por el que el Ayuntamiento de Aranjuez cede para su restauración y utilización como centro universitario este inmueble histórico.

El convenio suscrito tendrá una duración de 75 años e implicará la inversión de alrededor de ocho millones de euros que será realizada en su totalidad por la Universidad Rey Juan Carlos, sin que el consistorio tenga obligación económica alguna.

El Hospital de San Carlos es una de las joyas arquitectónicas de Aranjuez, catalogado como Bien de Interés Cultural. Fue mandado construir por el monarca Carlos III al arquitecto Manuel Serrano y efectivamente construido entre 1773 y 1776 como centro hospitalario para sus empleados, criados, pobres y residentes en el Real Sitio. Durante los reinados de Carlos IV e Isabel II se llevaron a cabo sendas ampliaciones.

El uso de esta singular obra arquitectónica ha estado ligado a la prestación de servicios médicos, pero también sirvió como prisión, almacén de grano y en el pasado más reciente albergó varias dependencias municipales.

"La titularidad del inmueble ha estado ligada siempre a la Corona hasta que en el año 1990 Patrimonio Nacional del Estado cedió al Ayuntamiento de Aranjuez dichas instalaciones para fines de servicio público. En el año 2000 el anterior Gobierno municipal del Partido Popular impulsó su recuperación para que fuera integrado en la Red Nacional de Paradores de Turismo, sin embargo, el Partido Socialista que posteriormente accedió a la Alcaldía enterró el proyecto. Y en 2011 se solicitó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que financiara con cargo al 1por ciento cultural la rehabilitación, pero el Ejecutivo nacional no aportó dicha financiación. Hoy sin embargo, tengo la satisfacción de poder trasladar a los ribereños una extraordinaria noticia para los intereses generales de nuestra ciudad", ha explicado la alcaldesa.

María José Martínez de la Fuente ha asegurado que la firma de este convenio supone "un impulso para el desarrollo económico de nuestra ciudad y para la recuperación de nuestro Patrimonio Histórico".

"Mediante este acuerdo por el cual cederemos para uso docente universitario el Hospital de San Carlos obligándose la propia Universidad a su rehabilitación en la que invertirán alrededor de ocho millones de euros, sin coste alguno para este Ayuntamiento", ha afirmado.

La alcaldesa ha destacado de que la firma de este convenio "se trata, por tanto, de la prueba definitiva de que la Universidad Rey Juan Carlos no sólo ha venido a estar en Aranjuez sino que lo ha hecho para quedarse, para consolidar y ampliar el proyecto universitario en nuestra ciudad. Una apuesta firme para desarrollar un verdadero campus universitario en el Real Sitio y Villa de Aranjuez que lo merece por su Historia y por su peso cultural".

Las obras de rehabilitación, reforma y restauración del Hospital San Carlos se ejecutarán en un plazo máximo de cinco años y serán financiadas íntegramente por la Universidad Rey Juan Carlos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.