La rehabilitación respiratoria propicia la independencia de los enfermos en su actividad diaria y mejora su calidad de vida



11 feb. 2011 14:45H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
Según se recoge en el Consejo EPOC de Canarias 2010, el tabaco es el responsable del 80 por ciento de los casos diagnosticados con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, una patología que podría ser prevenida y que, cuando se padece, es causa de una alta mortalidad, morbilidad y discapacidad.

Cuando esto sucede y un paciente es diagnosticado de EPOC, deben seguirse las recomendaciones nacionales e internacionales para abordar su enfermedad de forma integral. En este sentido, y desde hace un año, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) cuenta con su propio Programa de Rehabilitación Respiratoria (PRR), desarrollado por un equipo multidisciplinar de profesionales.

Así, en este programa multidisciplinar del HUNSC participan médicos rehabilitadores, neumólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, terapeutas ocupacionales y psicólogos, encargados de ofrecer educación sanitaria, terapia física, asesoramiento para un soporte nutricional adecuado, así como terapia ocupacional, apoyo psicológico y emocional.

Los pacientes incluidos en el Programa de Rehabilitación Respiratoria del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria presentan EPOC y acuden en grupos pequeños para iniciar un tratamiento de dos meses, recibiendo tres sesiones por semana. Tras la finalización de esta fase, se realiza seguimiento en consultas externas en las que se comprueba que han aprendido correctamente las técnicas enseñadas.

Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica ven rápidamente los efectos beneficiosos de este programa de rehabilitación respiratoria puesto que, tras unos meses y siguiendo las instrucciones de los profesionales del HUNSC, mejora sustancialmente su calidad de vida: son conscientes de su propia capacidad de ejercicio y por lo tanto, de independencia, participa en actividades colectivas que anteriormente descartaba.

El Consejo EPOC de Canarias 2010 recoge que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es una patología que causa una elevada mortalidad, siendo la quinta causa de muerte de varones en España (con una tasa anual de 61 muertes por 100.000 habitantes) y con una prevalencia superior al 10 por cierto en personas entre 40 y 79 años. El tabaco es el principal responsable del 80 por cierto de los casos de EPOC, y su consumo en Canarias, según este trabajo, se cifra en torno al 32,6 por cierto.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.