Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Domingo, 20 de marzo de 2011, a las 15:03

María Jesús Mejuto, consejera de Sanidad.

Redacción. Mérida
El Sindicato Médico de Extremadura, convocante el pasado viernes de una jornada de paro de médicos en la región, ha asegurado que las cifras de seguimiento de la huelga “superan el 60 por ciento”. Además, ha apuntado que hospitales como el San Pedro de Alcántara de Cáceres, “prácticamente se ha bloqueado”, con cifras “del 80 por ciento”.

Por su parte, la Junta ha señalado que el paro ha sido secundado por un 8 por ciento de la plantilla de facultativos del Servicio Extremeño de Salud (SES).

El sindicato ha mostrado su satisfacción por estas cifras, más si se tienen en cuenta los “máximos” servicios mínimos designados “arbitrariamente por el SES”, donde en algunos servicios “más de la mitad de la plantilla estaba obligada a ir al trabajo”, y que “muchos médicos” están de permiso por formación.

El Simex ha recalcado que sigue abierto a la negociación con el SES, para solucionar temas “tan importantes” como la definición de la jornada laboral del médico, la jornada máxima de trabajo, el descanso después de la guardia, regulación de las exenciones de guardia, sustituciones de los médicos de primaria, solucionar los problemas de jornada de los médicos de Atención Continuada y la posibilidad de acceder a los equipos.

La Administración regional ha señalado en nota de prensa que “de los 4.000 médicos que según el Simex estaban convocados” a la huelga, “341 médicos”, han secundado esta iniciativa.

Por áreas, ha precisado que en el Área de Salud de Badajoz han secundado la huelga 105 médicos; en la de Mérida, 16; en la de Don Benito-Villanueva, 34; y en la de Llerena-Zafra, 35.

Por lo que respecta a la provincia cacereña; en el Área de salud de Cáceres han secundado la convocatoria de huelga del Simex 107 facultativos; en la de Plasencia, 31; en la de Navalmoral de la Mata, 6; y otros 7 en el Área de Salud de Coria, recoge la nota.

“Es una huelga corporativista”, según CCOO y UGT

UGT y CCOO de Extremadura han asegurado que la huelga es “corporativista” y han criticado que este colectivo no participase en la huelga de funcionarios ni en la huelga general del pasado mes de septiembre.

El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha considerado “bastante sospechoso” que la jornada de huelga se haya planteado con “esta alevosía” y “en términos corporativos”, mientras que el secretario regional de UGT, Francisco Capilla, ha asegurado que se siente “claramente decepcionado” con un colectivo que “deja mucho que desear”, toda vez que ha recordado en la huelga general “no dijo absolutamente nada”.

Guillermo Fernández Vara.

Vara: “Es tiempo de consolidar las conquistas logradas en sanidad”

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recordado que “ahora es tiempo de consolidar las conquistas logradas” para el colectivo médico entre los años 2002 y 2008, como consecuencia del contexto actual. “Ya no estamos en un contexto en el que anualmente el presupuesto regional crecía un 10 por ciento y nos permitía asumir compromisos y acuerdos que hoy no podemos cumplir”, ha apuntado.

Asimismo, ha mostrado su “total respeto” por la convocatoria de huelga e igualmente se ha mostrado “muy agradecido” a los profesionales que “sí han acudido a su consulta, a los quirófanos o a la planta de su hospital”, ha dicho.