Ha reducido un 12 por ciento las derivaciones a radiodiagnóstico



7 may. 2013 13:05H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, acompañado por el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, ha realizado el balance de la implantación de los ecográfos en Atención Primaria, que se puso en marcha a finales de 2009 y que alcanza ya a 73 centros de salud, beneficiando a más de 1.600.000 madrileños.

Antonio Alemany.

De cara a este año 2013, está prevista la adquisición de 14 ecógrafos más, para la dotación de otros tantos centros de salud, así como la formación de más de 200 profesionales, con lo que esta técnica diagnóstica estará disponible en 87 centros de salud.

Fernández-Lasquetty ha señalado que, hasta finales del pasado año, los médicos de familia y pediatras han realizado 15.745 exploraciones ecográficas, y de éstas, el 75 por ciento no precisaron derivación a un centro hospitalario, es decir, el problema de salud del paciente se resolvió en la consulta del centro de salud, lo que supone acortar los tiempos en el diagnóstico, desplazamientos innecesarios, y reducir ansiedad al paciente ante su problema de salud.

De las 15.745 ecografías realizadas, sólo 1.948 precisaron ser remitidas por los profesionales de Atención Primaria para que se confirmara el diagnóstico por radiología. Del mismo modo, 2.093 casos han sido derivados a la consulta del especialista.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.