En cuanto al número de enfermeras de AP, se observa también unas necesidades dispares en función de la dispersión de la población



11 mar. 2014 16:49H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
La oferta de servicios sanitarios muestra la asimétrica distribución en el territorio, debido a la baja densidad en la región. Así lo indica el informe remitido al Ministerio de Hacienda, con motivo de la negociación de la reforma del sistema de financiación autonómico.

Las provincias de Teruel y de Huesca, tienen unas tasas menores de habitante por equipo de Atención Primaria. Dada la dispersión y el amplio número de localidades y municipios con baja población, son casi un 21 por ciento los médicos que atienden cupos con amplia dispersión, más de 3 consultorios, y bajo número de usuarios, menos de 500 tarjetas individuales sanitarias (TIS). De esta forma, aproximadamente un 70 por ciento de los médicos atienden núcleos únicos o con menos de tres consultorios y alta densidad de habitantes.

Los sectores con mayor población rural (Teruel, Calatayud, Alcañiz y Barbastro) tienen un porcentaje muy elevado de sus médicos con cupos de población asignada pequeños, 500 o menos tarjetas sanitarias. En cuanto al número de enfermeras de AP, se observa también unas necesidades dispares en función de la dispersión de la población. En concreto, aquellos sectores con una mayor dispersión, más población rural y núcleos más pequeños (Calatayud, Teruel y Alcañiz), necesitan de un mayor ratio enfermera por cada mil tarjetas sanitarias, comparados con los Sectores más urbanos y menos dispersos (Zaragoza).

Respecto a la población asignada para cada sector, diferenciando entre los cupos especialmente pequeños (menores de 500 TIS) y los cupos medianos y grandes (más de 500 TIS), se puede observar "la diferente necesidad de recursos humanos necesarios para atender a la población, en función de la distribución geográfica", subraya el informe de la comunidad autónoma.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.