13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Un 60% de las cirugías de 2013 se resolvió sin ingreso

Los hospitales atendieron 12 millones de consultas el año pasado

Jueves, 13 de marzo de 2014, a las 11:29
Redacción. Sevilla
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha avanzado este jueves en el Parlamento de Andalucía que los hospitales andaluces han realizado durante 2013 más de medio millón de intervenciones quirúrgicas, de las que el 60 por ciento se realizó mediante cirugía ambulatoria, es decir, no precisó ingreso hospitalario. La actividad de consultas alcanzó los 75 millones en los centros de Atención Primaria, mientras que en los hospitales fue de 12 millones.

María José Sánchez Rubio.

Sánchez Rubio ha recordado que la sanidad andaluza es pública, universal, de calidad y gratuita y que “el sistema sanitario es sostenible, ya que se basa en la cultura de la eficiencia y en una adecuada gestión de los recursos”. Cuenta con una plantilla de 102.000 profesionales y una red de 1.500 centros de salud y 47 hospitales de gestión cien por cien pública, que garantizan una atención sanitaria que “llega hasta el último rincón del territorio y atiende, en condiciones de equidad e igualdad, a todos los andaluces”.

Sánchez Rubio reafirma el compromiso de la Junta con la investigación oncológica en Málaga

Por otro lado la consejera ha reafirmado la apuesta “incuestionable” que la Junta realiza en investigación sanitaria y, en concreto, en el ámbito de la investigación oncológica en la provincia de Málaga. Así, ha recordado que durante los últimos 5 años se han destinado para estos proyectos más de 388.000 euros en concepto de subvenciones competitivas, dirigidas a financiar la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Biomédica y en Ciencias de la Salud en Andalucía.

La Atención Primaria ha recibido más de 245 millones desde 2008

Sánchez Rubio ha subrayado además que la Junta de Andalucía ha invertido más de 245 millones de euros en la construcción y equipamiento de nuevas infraestructuras sanitarias desde 2008 a 2013, lo que ha permitido incrementar la red de Atención Primaria con 135 nuevos centros y que 805.000 andaluces estrenen instalaciones.