Aseguran en su mayoría que precios y entorno regulatorio serán muy importantes, pese a lo cual, menos del 50% considera estratégico fortalecer sus relaciones con las administraciones



3 nov. 2011 17:40H
SE LEE EN 3 minutos

Félix Espoz. Madrid
50 de las compañías farmacéuticas más importantes de España, tanto nacionales como extranjeras, han participado de una encuesta de KPMG sobre la situación de la industria farmacéutica tras la aplicación de los RDL 4/2010 y 8/2010, de la que se puede destacar que el 40 por ciento de sus directivos señala que como resultado de estas medidas de contención del gasto estatal han caído sus ventas entre el 5 y el 15 por ciento.

Fuente: encuesta de KPMG.

Pero el impacto de la industria es mayor, ya que el 10,64 por ciento de las empresas del sector consultadas señala que sus caídas están entre el 15 y el 25 por ciento, y un 4,26 por ciento de las consultadas aseguran que la caída es superior al 25 por ciento.

Aseguran en su mayoría (un 82,98 por ciento) que los precios y el entorno regulatorio serán muy importantes, pese a lo cual, menos del 50 por ciento considera estratégico fortalecer sus relaciones con las administraciones y el 60 por ciento muestra como una de sus principales preocupaciones los retrasos en el cobro de la deuda hospitalaria.

Preguntados sobre las estrategias puestas en marcha para hacer crecer sus ingresos (la encuesta se realizó entre mayo y junio de este año), el 70,21 por ciento señalaba que acelerar la introducción de nuevos productos al mercado y un 40,43 afirmaba que acelerar la diversificación geográfica de nuevos mercados.

Los directivos encuestados priorizan, para competir en el entorno actual, la reducción de costes vía eficiencia en la estructura organizativa de la compañía (en un 66 por ciento de los casos) y la necesidad de los laboratorios de adaptar y transformar distintas áreas de negocio (un 60 por ciento de los encuestados).

Impacto del RD 9/2011

Gregorio Díaz, director del Sector Farmacéutico de KPMG, ha señalado en la presentación del estudio que el RDL 4/2010, que afectó a genéricos y productos fuera de patente, supuso una bajada de precios de media de un 30 por ciento, y que el 8/2010 significó una bajada de precios del 7,5 por ciento para los productos fuera del sistema de precios de referencia.

Jorge Riopérez, socio responsable de Consumo e Industria; José Antonio Castillo, socio del Sector Farmacia Auditoría, y Gregorio Díaz.

Díaz ha explicado que el último RDL (el 9/2011) tiene dos puntos de especial impacto para los laboratorios farmacéuticos. El primero, “el nuevo sistema de precio menor, que supone una nueva bajada de precios”, ya que la mayoría de las compañías se han adaptado para mantenerse en el sistema de rembolso. Y, en segundo lugar, “la prescripción por principio activo”.

En referencia a este último punto, ha manifestado que de forma excepcional se va a permitir la prescripción por marca. “Desde el punto de vista de negocio, un actor dentro del proceso de decisión, el farmacéutico, jugará un papel más importante aún que el que tenía anteriormente, ya que en prescripción por principio activo va a poder decidir qué producto dispensa y, en productos que tienen muchos genéricos, con muchas alternativas, lo que no hace inviable que tenga todos estos productos, el farmacéutico va a decidir cuáles de estas compañías quiere tener en su almacén”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.