Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:20
Lunes, 23 de enero de 2012, a las 11:50

Redacción. Murcia
El servicio de obtención de documentos de la Biblioteca Virtual Murciasalud (BVMS), dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, atendió durante el año 2011 las consultas de 901 profesionales sanitarios de la Región, lo que supone, frente a los 720 del año anterior, un incremento en el número de usuarios del 25 por ciento respecto a 2010.

La BVMS recibió en 2011 un total de 19.295 solicitudes frente a las 14.904 de 2010, por lo que se experimentó un crecimiento del 29,46 por ciento en las demandas de información, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De todas las consultas recibidas el año pasado, 15.025 fueron de profesionales sanitarios y 4.270 de bibliotecas sanitarias de otras autonomías, gracias a acuerdos de intercambio bibliográfico. Y es que, en 2011, los profesionales del Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias (CTIDS) de la Consejería realizaron distintas actuaciones para mejorar el funcionamiento de la Biblioteca Virtual.

Entre ellas, cabe destacar la puesta en marcha del gestor de enlaces Ovid linksolver para recuperar el texto completo de los artículos disponibles mediante el uso del localizador que aparece en los resultados del catálogo de revistas.

Asimismo, se mejoró el buscador en Medline MS-MED, que permite hacer consultas en la citada base de datos especializada Medline desde Murciasalud y así acceder al texto completo de los documentos disponibles o solicitarlos al servicio de obtención de documentos con un solo clic.

Por otro lado, se elaboraron tutoriales para facilitar el manejo de la BVMS y se crearon perfiles en las redes sociales Twitter y Facebook para informar a los usuarios.

Del mismo modo, los profesionales del departamento del CTIDS continúan trabajando para mejorar la Biblioteca Virtual y adaptarla a las demandas de sus usuarios. Durante 2012, se creará un nuevo diseño que facilite el acceso a los recursos y servicios disponibles y está previsto integrar los servicios de obtención de documentos de las distintas bibliotecas de la Consejería con los del Servicio Murciano de Salud.

En este sentido, se hará un blog y se publicará un boletín, al que se podrá acceder desde la web de Murciasalud, para difundir novedades en el ámbito del conocimiento, información científica y técnica sobre salud y sanidad.

El servicio de obtención de documentos de la Biblioteca Virtual Murciasalud funciona desde el año 2003 y hasta el momento ha atendido más de 63.000 peticiones de información de 1.842 profesionales sanitarios de la Comunidad.