Considera que el texto no responde a los objetivos establecidos por el Parlament



11 feb. 2014 11:56H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Barcelona
UGT de Cataluña ha anunciado que se retira del Pacto Nacional de Salud de la región. Considera que la redacción actual “no responde a los objetivos establecidos en el encargo del Parlamento de Cataluña “. De esta manera, sigue los pasos de Comisiones Obreras (CCOO), que ya anunció su marcha la semana pasada.

En un comunicado, el sindicato indica que “la propuesta de pacto no garantiza la igualdad y la equidad para todos los ciudadanos de Cataluña en la accesibilidad del sistema público sanitario. El Pacto consolida e institucionaliza los copagos a través de la cartera sanitaria y culpabiliza a la ciudadanía de hacer consumos inadecuados”.

Asimismo, considera que se ”traspasa a los profesionales la responsabilidad de la atención sanitaria, limitando las partidas presupuestarias, lo que hará que la atención que se dispensará dependa de los recursos económicos de que se disponga en cada momento”.

Por otro lado, UGT advierte de que no se “garantiza la viabilidad financiera de la sanidad pública de Cataluña, lo que puede conducir a la desaparición del actual modelo bajo la excusa de que se ha convertido en un gasto inasumible”.

Además, alerta de que se “obvían los mecanismos de la autonomía en la negociación colectiva y abre las puertas a una total desreguralitzación de las condiciones laborales de los profesionales de la sanidad pública de Cataluña”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.