La medida se incluye en el Plan de Ordenación de RRHH



15 jul. 2013 15:52H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El sindicato UGT ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la resolución de la Consejería de Sanidad que limita al 30 por ciento la prolongación del servicio activo para personal sanitario mayor de 65 años, incluida en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos en Sanidad.

Concretamente, el recurso quiere que se declare la nulidad de la resolución del 25 de marzo publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid por la que se procede al Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, por la que se regula la prolongación del servicio activo del personal estatutario.

El sindicato argumenta su recurso al entender que se ha vulnerado diversos artículos del Estatuto Marco del Personal Estatutario, el Estatuto Básico de la Función Pública y el artículo 28.1 de la Constitución Española sobre el derecho fundamental de libertad sindical, en su vertiente de derecho a la negociación colectiva.

Según el sindicato, la resolución aprobada se realizó sin información, consulta o negociación con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, "a las cuales no se ofreció justificación alguna de la causa grave de interés público derivada de la alteración sustancial de las circunstancias económicas excepcionales permitiera suspender o modificar su cumplimiento, todo ello en la medida estrictamente necesaria para salvaguardar el interés público".

En este sentido, el recurso sostiene que la falta de negociación, información, consulta y la “falta del más absoluto respeto a los integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad implica negar toda virtualidad real a la negociación colectiva reconocido en el artículo 2.2 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical de los funcionarios estatutarios”.

El sindicato también entiende que dicha orden supone una “derogación normativa contraria a derecho” del acuerdo de la Mesa Sectorial de 2009 sobre la regulación del procedimiento para la permanencia del servicio activo del personal mayor de 65 años.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.