Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

UGT lleva a los juzgados a Osakidetza por el acuerdo de carrera profesional

El sindicato también interpondrá un recurso administrativo por la suspensión

Viernes, 23 de mayo de 2014, a las 15:45
Redacción. Bilbao

Jon Etxeberria, director general de Osakidetza.

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha presentado una demanda jurídica a Osakidetza por su "incumplimiento" del acuerdo de carrera profesional que se firmó por la Administración y las centrales UGT, CCOO y Satse en la mesa sectorial hace tres años.

La demanda presentada por la UGT va como conflicto colectivo, pero también, y de forma paralela, interpondrá un recurso administrativo por la suspensión decretada por Osakidetza de la carrera profesional. La organización de trabajadores ha indicado que la dicha suspensión ha sido realizada de forma unilateral por parte de la dirección del Servicio Vasco de Salud.

A este respecto, la UGT tacha de “irresponsabilidad” la actuación del Gobierno vasco. “(Con sus actuaciones) vulnera el derecho y la viabilidad de la negociación colectiva en Euskadi", han indicado desde el colectivo, ente que ha advertido de que tanto Osakidetza como el Gobierno vasco “abren totalmente las puertas a una confrontación sindical” a raíz de esta suspensión.

La secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Euskadi, Arantza Agote, ha afirmado sobre el asunto: “Con estas actuaciones dictatoriales, nuestros políticos en la administración pública hunden un poco más nuestros servicios públicos, en una actitud de seguidismo de la política estatal. Esta es la política propia del Gobierno vasco”. Asimismo, la representante de la UGT afirma que es “difícil negociar” cuando las partes “desconfían”. “Se ha roto toda confianza con este Gobierno vasco”, ha dicho.