Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

UGT previene a los sanitarios sobre el riesgo de usar fármacos citostáticos

Además, el sindicato insta a las autoridades sanitarias a poner en marcha medidas de prevención en este sentido

Jueves, 20 de noviembre de 2014, a las 13:03
Redacción. Madrid
La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha iniciado una campaña informativa y de concienciación entre los profesionales sanitarios sobre la importancia de tomar medidas preventivas en la manipulación de medicamentos citostáticos, que se utilizan, principalmente, en el tratamiento farmacológico de enfermedades noeplásicas (quimioterapia) y que, debido a su mecanismo de acción a nivel celular, pueden provocar efectos mutagénicos, carcinogénicos o teratogénicos. Además, el sindicato insta a las autoridades sanitarias a poner en marcha medidas de prevención en este sentido.

Conscientes de esta situación, UGT ha organizado una serie de jornadas informativas en hospitales y centros de salud de toda España. Las encargadas del proyecto son Visitación  Vaquero, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente y Pilar Navarro, su homóloga de Salud, Sociosanitario y Dependencia.

“La campaña de información y concienciación que ha iniciado UGT es parte de sus esfuerzos para lograr una mayor visibilidad de estas patologías profesionales”, alerta el sindicato en un comunicado. Además de las jornadas informativas, la campaña también consta de material impreso, distribuido a centros de salud y hospitales de toda España donde se recoge un protocolo de manipulación de este tipo de medicamentos y carteles publicitarios para alertar a los trabajadores de los riesgos que supone la manipulación inadecuada de estas sustancias y para que reclamen su derecho a la prevención.

Navarro y Vaquero insisten en la importancia de la sensibilización que tiene esta campaña. “Queremos que los trabajadores sean conscientes de estos riesgos y que exijan la protección de su salud en relación al trabajo diario ya que, en el ámbito sanitario, existen riesgos permanentes”.

Las responsables sindicales denuncian también que las administraciones no están utilizando el material bioseguro existente en la industria, algo que evitaría todos los riesgos derivados de la manipulación de medicamentos peligrosos.