20 nov 2018 | Actualizado: 21:40

UGT exige que se desarrolle la normativa sobre transporte sanitario

Solicitan que se encarguen solo profesionales cualificados

Martes, 14 de mayo de 2013, a las 13:00

Redacción. Zaragoza
La Federación regional de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT en Aragón (TCM UGT) ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para reclamar al gobierno autonómico que únicamente los profesionales cualificados gestionen el transporte sanitario de enfermos, órganos y urgencias, como recoge la legislación vigente.

Este sindicato recuerda que el 8 de junio de 2012 se publicó el Real Decreto 836/2012 que establece que las comunidades autónomas deberán adoptar en el plazo de dos meses las medidas necesarias para la aplicación, control y desarrollo del proceso de adaptación de los profesionales del sector a los nuevos requisitos de formación de los técnicos de transporte sanitario.

No obstante, a fecha de hoy no se ha producido ningún avance en el desarrollo normativo en Aragón, por lo que TCM UGT Aragón denuncia la pasividad del Ejecutivo autónomo y su falta de rigor a la hora de gestionar el transporte sanitario de enfermos, órganos, emergencias y urgencias. Por ello, exigen que Aragón desarrolle las habilitaciones que recoge el Real Decreto y que ya se han desarrollado en otras comunidades como Navarra, Baleares o Castilla la Mancha.

Según el sindicato, esta normativa establece las características técnicas, el equipamiento y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitarios y garantiza la formación y cualificación de los profesionales del sector para trabajar en esta actividad. La federación regional de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT Aragón denuncia que cientos de profesionales que se dedican a los vehículos de transporte sanitario en la comunidad se encuentran en una situación de inestabilidad laboral al no disponer de esta normativa autonómica.