16 nov 2018 | Actualizado: 15:30

UGT exige al servicio de salud conocer el número de contratos a tiempo parcial

“La evetualidad se ha convertido en el ‘modus operandi’ de contratación”, critica

Martes, 24 de junio de 2014, a las 13:25
Redacción. Sevilla
La Federación de Servicios Públicos de UGT Andalucía ha remitido un escrito a la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en el solicita que se les comunique oficialmente el número de contratos que existen a tiempo parcial. El motivo por el que requieren esta información, señala el sindicato, se debe a la “auténtica avalancha de contrataciones de este tipo que hay”.

Antonio Tirado, secretario general de FSP-UGT en Andalucía.

En un comunicado, UGT advierte de que en la actualidad, una eventualidad que la ley autoriza de forma esporádica se ha convertido en el ‘modus operandi’ de contratación para el SAS, solo se contrata, como mucho, al 75 por ciento. Según señala, esta cifra “crece y crece, y en estos momentos puede haber casi 15.000 personas contratadas a tiempo parcial”, un aumento que “no tiene fin y representa una merma retributiva para los profesionales y de personal en los servicios”.

Además, UGT alerta de que hay centros en el que el número de eventuales, con este tipo de contratación, “representan ya casi el 30 por ciento de todos los contratos”, como es el caso de Campo de Gibraltar, Poniente de Almería y lo que “es peor, no tenemos ninguna señal que indique que la situación cambie a corto o medio plazo”, lamenta.

De este modo, UGT exige que “se les informe, de forma inmediata, sobre el número de contrataciones a tiempo parcial para poder definir la magnitud del problema que afecta tanto a nuestro personal como a las prestaciones sanitarias”. Además, añade que el problema “se agrava”, ya que el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, del propio SAS, “alerta sobre el aumento considerable del número de jubilaciones en los próximos años y la existencia de una tasa de reposición de tan solo el 10 por ciento”.