A su juicio, se está “anteponiendo” los intereses de la población a la “foto mediática”



24 nov. 2013 17:16H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Mérida
El sindicato UGT Extremadura ha advertido de que los Puntos de Atención a la Cronicidad "carecerán" de médicos, de forma que el Servicio Extremeño de Salud (SES) "deja a los enfermeros a su suerte, en localidades rurales con una gran dispersión geográfica, sin recursos".

Francisco Capilla, secretario general de UGT en Extremadura.

En una nota de prensa, el sindicato ha explicado que el SES establece "qué poblaciones merecen tener garantizada la atención sanitaria urgente y cuáles no", así como que se "distingue entre Puntos de Atención Continuada (PAC)". "Unos dispondrán de médico y enfermero, y cinco, carecerán de médico, estos últimos serán denominados Puntos de Atención a la Cronicidad", ha matizado. En este sentido, ha criticado que se "viste" la apertura de los Puntos de Atención Continuada de proyecto "pionero" del Ministerio de Sanidad, "sin informar que los enfermeros harán lo mismo que hasta ahora vienen haciendo en sus consultas programadas de enfermería durante la mañana".

"Nos planteamos que pasará cuando acuda al punto de atención a la cronicidad un paciente con una urgencia vital y la enfermera reaccione con maniobras vitales y no pueda administrarle ninguna sustancia química, hasta que llegue un médico después de 30 minutos, ante el sufrimiento de la familia y de la propia profesional", ha criticado.

A su juicio, se está "anteponiendo" los intereses de la población a la "foto mediática", "ya que los ciudadanos reclaman el acceso a la atención sanitaria de carácter urgente". "Consideramos que las direcciones de Enfermería han actuado con dejadez al ceder a las órdenes del SES y no formar, asesorar e informar debidamente a los trabajadores, ni escuchar sus demandas o quejas", según UGT, que ha recalcado que en Extremadura, "nunca antes se ha abierto ni mantenido un punto de atención continuada sólo con enfermeros".

“Mentiras” del SES

UGT Extremadura ha criticado que los ciudadanos "piden continuidad" de la atención sanitaria y el SES "proporciona continuidad de la atención de enfermería a la cronicidad, que es tan sólo, una parcela en la profesión enfermera, que se realiza de forma profesional independiente".

De este modo, ha lamentado las "mentiras" que, según ha dicho, ha trasladado el SES en relación a los PAC, en primer lugar porque "se duplica el coste". "Hablan de ahorro y con esta acción duplicamos coste, repitiendo el trabajo que los enfermeros realizan en las consultas programadas. No existe una optimización de los recursos", añade. Otra de las cuestiones que ha criticado es que "no garantiza la continuidad de la atención sanitaria", y que "garantiza solo la parte del trabajo de la profesión enfermera que se hace de forma independiente".

"Cerraron los PAC porque decidieron llamarlos accesorios para vender que no eran operativos o rentables. Manifestando así, la intencionalidad de garantizar el acceso a la sanidad sólo desde una visión económica, para año y medio después retractarse y verse obligado a reabrirlos", critica.

Desarrollo profesional enfermero

Por todo ello, la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha pedido al SES que "luche por potenciar realmente el desarrollo  profesional de la enfermería y no parchee con falsas promesas dejando a los profesionales solos y sin recursos". Según ha indicado, los directores de Enfermería de las Áreas de Salud "se lavan las manos, notificando a los trabajadores unos simples escritos informativos sobre los motivos de consulta, y una serie de actividades a realizar", e "instando a "asesorar y realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos sin definirlos, sin aclararlos".

"Muchos enfermeros muestran su rechazo a continuar trabajando en la consulta únicamente de enfermería por la tarde, cuando ya lo hacen por la mañana, duplicando así los costes en personal  innecesariamente cuando el trabajo ya está hecho", añade UGT, que destaca que la cobertura que piden los ciudadanos "es la atención sanitaria urgente de manera continuada y esa sólo se puede garantizar cuando existe la unidad básica asistencial compuesta por médico y enfermero".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.