Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

UGT denuncia recortes autonómicos no competenciales

La legislación estatal del medicamento obstaculizaría el euro por receta ideado por Artur Mas

Domingo, 05 de febrero de 2012, a las 21:01
María Márquez. Madrid
El impacto de los recortes autonómicos sanitarios centran buena parte de la labor informativa de la campaña ‘Lo público es por ti, lo público es para ti’, puesta en marcha por la Federación de Servicios Públicos de UGT. El sindicato estudia además cómo se están aplicando medidas que, en el caso de Cataluña y Galicia están, en su opinión, “fuera de sus competencias”. Pilar Navarro, secretaria del Sector Salud, Sociosanitario y Dependencia echa en falta que el Ministerio de Sanidad se pronuncie.

Pilar Navarro, secretaria del Sector Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT.

Navarro explica que en el caso del euro por receta que prevé aplicar la consejería de Boi Ruiz, entra en conflicto con la Ley del Medicamento de ámbito estatal. “La Ley General de Sanidad establece las tasas para la prestación sanitaria, por lo que la autonomía no puede incorporar otras”, señala. Como ejemplo de esta actuación no competencial señala también las tasas impuestas por Baleares y Galicia en lo que a la renovación de la tarjeta sanitaria se refiere. “La tarjeta es un instrumento para acceder al Sistema Nacional de Salud (SNS), no puede concebirse que tenga una tasa de las autonomías”.

A raíz de los citados casos, UGT estudia la medida en la que las decisiones de las consejerías puedan entrar en fricción con la normativa que rige el SNS, cuestión que a la secretaria federal también le gustaría tratar en la próxima reunión de la Mesa Sectorial Estatal de la Sanidad, aún sin fecha. Por otro lado, Navarro se muestra sorprendida porque, siguiendo estos argumentos competenciales, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no haya mostrado su malestar, si bien confía en que lo haga en un futuro próximo, una vez que el equipo de Ana Mato “entre en materia”.

Fondo finalista

En opinión de la portavoz de UGT, establecer fondos finalistas para la sanidad podría ser la solución de muchos de los problemas financieros del SNS. Recuerda que con Ana Pastor al frente del Ministerio se planteó la idea, que sin embargo sería aplazada más tarde por la Conferencia de Presidentes de comunidades autónomas celebrada en 2005. Y a esta fórmula añade que el importante ahorro conseguido en los últimos meses en factura farmacéutica “vuelva a entrar en el sistema sanitario”, además de que las autonomías apuesten por las compras centralizadas y se desechen “las concesiones administrativas público-privadas, que cuentan con una parte muy importante de desviación económica”. La delicada situación de las Administraciones autonómicas se debe, según Navarro, no solo a la crisis económica global sino al “despilfarro y mala gestión llevada a cabo por políticos y no por profesionales; se ha demostrado que no ha habido profesionalidad”.

La campaña 'Lo público es por ti, lo público es para ti' basa sus acciones en asambleas y diversas movilizaciones en las que el sindicato informa a los trabajadores sobre sus derechos laborales tras el impacto de los recortes.